Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ciudadanía reprueba gestión de Nava: Gabinete de Comunicación Estratégica

La capital potosina ocupa el lugar 61 de 76 ciudades más habitables de acuerdo a la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), por lo que está en el rango de las 16 ciudades del país peor evaluadas con menos de cincuenta puntos de cien posibles.

Fueron cuatro factores considerados: calidad de vida, servicios públicos, cohesión social y evaluación de los alcaldes.

En los cuatro, el ayuntamiento de extracción panista y el alcalde independiente, salieron con números reprobatorios.

La ciudad pasó del sitio 42 (que tuvo con el exalcalde Ricardo Gallardo) al lugar 49 con Nava Palacios. En cohesión social, salió en el lugar 51, cuando hace un año estaba en el 31, lo que evidencia una caída drástica. En los servicios municipales, del lugar 49 pasó al 62, también es un descenso notable.

En cuanto a la evaluación del alcalde, rumbo del municipio, el 61 por ciento de los encuestados respondió que va “por mal camino”.

La edición 2019 de Ciudades más habitables, da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países.

Por otro lado, dentro de nuestro centro de investigación se incluyen indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades.

Metodología

Universo: Ciudadanos mayores de 18 años que residen en las 76 ciudades incluidas y cuentan con línea telefónica en su hogar.

Técnica de levantamiento: Encuesta telefónica realizada de junio a septiembre de 2019.

Muestra

Se diseñó una muestra de 400 encuestas para cada una de las ciudades. Las Encuestas fueron distribuidas de manera aleatoria en cada municipio (delegaciones para el caso de la Ciudad de México). El total de encuestas para las 76 ciudades fue de 30,400 con un nivel de confianza de 95%, el error teórico es ±4.9% para cada ciudad; y el error global para el total es de ±0.56%. Los Resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, Calibrados y redondeados con un decimal.

Marco muestral

Se tomó como marco de muestreo registros de base telefónica por ciudad. Asimismo, se utilizó un muestreo aleatorio simple dentro de cada estrato. El estudio recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.

Notas Relacionadas

Inician dispositivo especial de circulación vial por obras en puente de Circuito Potosí y Coronel Romero

Potosinoticias .com

VIDEO| El Gobierno del Estado rehabilitará el Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO| Civiles armados y Guardia Nacional se enfrentan en la autopista México-Tuxpan

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario