Potosinoticias.com
México

INM en Tapachula frena trámites; se vieron rebasados por migrantes

Se suspendieron los trámites en las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, debido a que el personal se vio rebasado por los reclamos de los migrantes para agilizar los trámites.

Centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos, hacían filas -desde antes de las ocho de la mañana- para continuar con los procedimientos migratorios.

Alrededor del mediodía la autoridad migratoria dio aviso de que sólo atendería 150 personas. Inmediatamente se encendieron los ánimos de quienes habían esperado por varias horas bajo el incesante sol del Soconusco.

La molestia se generalizó cuando los haitianos cuestionaron la rapidez en la entrega de tarjetas a la comunidad africana. Hubo empujones, reclamos, gritos, entre los mismos migrantes que esperaban ser atendidos.

Al lugar acudieron elementos de la Gendarmería, Marina, Policías Federales y Guardia Nacional para mediar al desesperado grupo que sólo busca salir de Chiapas.

En el momento de la confrontación, una mujer de origen cubano se desmayó y minutos más tarde una mujer haitiana cayó al suelo, ambas fueron auxiliadas por las fuerzas federales. Asimismo, dotaron de agua a niños y niñas que se encontraban en el lugar, para evitar más desmayos. Esperan que las oficinas sean reabiertas este fin de semana.

“No se dan abasto”

De acuerdo al activista, Luis García Villagrán, únicamente 21 oficiales trabajan día, noche y fines de semana realizando trámites en las oficinas de Regulación, “nosotros en el Centro Dignificación Humana hemos recibido quejas de los propios trabajadores porque los están explotando laboralmente por estas malas prácticas ideadas por la Delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos”.

Dijo que con el personal que mantienen en los retenes y operativos “cazando a migrantes”, se darían abasto para los trámites de los migrantes que aún se encuentran en Tapachula, pero buscan “despacharlos” por la próxima visita de representantes de la ONU a Chiapas.

Además, agregó que pese a la entrega de tarjetas, migración detienen a personas reconocidas por la Comar como refugiadas; “les interesan más las deportaciones. En Acayucán, Veracruz, hicieron a migrantes con la tarjeta, firmar su deportación”.

Denunció que las prácticas de corrupción continúan en esta frontera sur, por lo que Africanos que acaban de obtener la residencia permanente, viajarán juntos al centro del país, para evitar ser detenidos por el INM.

Por Heraldo

Notas Relacionadas

“Aquí hay una persecución brutal”: AMLO habla sobre carta de Jorge Glas pidiéndole ayuda

Potosinoticias .com

Tren Fantasma del Norte: Reprochan que no se consultó proyecto y alertan por daño ecológico

Potosinoticias .com

¿Cómo descargar gratis el certificado de e.firma sin ir al SAT?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario