Potosinoticias.com
México PORTADA

“Por nepotismo removidos a más de 90 jueces y magistrados”: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reveló que en lo que va del año, en todo el país han sido cambiados 90 jueces y magistrados por nepotismo.

Entrevistado en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Zaldívar afirmó que, si bien esas prácticas de nepotismo no eran ilegales, sí generaban una mala percepción del Poder Judicial.

“Tenemos varios casos en que, ya habido suspensiones, en que ya ha habido destituciones y estamos en la investigación y esperamos, en los próximos meses, tener ya resuelto ese problema.

“Estamos hablando de jueces y de magistrados; los casos de nepotismo era una cultura muy extendida. Yo espero, en un par de meses, tener resuelto ese tema, vamos en un avance del 90 por ciento. Hemos tenido que cambiar más de casi 90 jueces y magistrados que estaban en esta situación”, dijo.

El presidente de la SCJN afirmó que estas medidas forman parte de una profunda auto reforma que se realiza en el Poder Judicial de la Federación y aclaró que los jueces y magistrados fueron cambiados a otros estados, para no perjudicar a los familiares.

El presidente de la SCJN, explicó que la auto reforma ha tocado diversos ejes transversales como son el impulso de una política pública para solucionar el problema del nepotismo y que no haya, en los titulares de órganos jurisdiccionales, esta situación.

“En muy poco tiempo podremos anunciar que hemos solucionado un tema que era tabú”, abundó.

De acuerdo con el queretano, al interior del Poder Judicial de la Federación, iniciaron una estrategia de combate a la corrupción con una política de cero tolerancia, por lo que se han fortalecido los requisitos de ratificación para tener jueces y magistrados con vocación de servicio.

Saldivar Lelo de la Rea afirmó que han promovido una nueva forma de comunicación social, con la finalidad de que los juzgadores estén más cerca de la gente.

Por Heraldo

Notas Relacionadas

#Video Saturnino Herrán y otros modernistas

PotosiNoticias

Libera CNTE vías en Uruapan 28 días después

Potosinoticias .com

ISSSTE despedirá a 3 mil trabajadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario