Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

#Video Descendientes de Moctezuma y Cortés se reúnen

A 500 años del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma en lo que fuera la antigua Tenochtitlan, dos de sus descendientes se han reunido donde lo hicieron sus ancestros para conmemorar el suceso que representó el encuentro de dos mundos y el nacimiento de uno nuevo.

Se trata de Federido Acosta, perteneciente a la 14 generación de Moctezuma Xocoyotzin, el tlatoani mexica que ostentaba el poder a la llegada de los conquistadores; y de Ascanio Pignatelli, quien pertenece a la 16 generación del conquistador Hernán Cortés.

Ambos tuvieron un emotivo encuentro donde se saludaron y abrazaron pasadas las 9:00 am de este viernes, frente al mural de “El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma”, del pintor Juan Correa.

Esto como parte del documental a cargo del cineasta Miguel Gleason, desarrollado en torno a la identidad del mexicano en el siglo XXI, para lo cual se remonta a la historia de la Conquista de Tenochtitlan, un hecho que si bien se consumó con la imposición de un nuevo régimen, representó también el nacimiento de una nueva cultura, producto de la fusión de la española y de los pueblos originarios.

Acosta, descendiente del tlatoani mexica, considera que el 500 aniversario de la Conquista es un buen momento para buscar recuperar la identidad que se perdió tras la invasión de los españoles.

Detalle de Hernán Cortés en el mural de Juan Correa.

Es necesario que recuperemos nuestra identidad porque si nos creyéramos todo lo que éramos antes de la Conquista -que más bien fue una invasión- seríamos una gran nación”, agregó.

Pignatelli, por su parte, ha llegado de Estados Unidos para recorrer la misma ruta que Cortés transitó desde Veracruz hasta lo que actualmente es la Ciudad de México.

Estoy aquí con el corazón abierto, tengo muchas emociones, pero quiero agradecer y decir que estoy muy honrado de estar aquí”, declaró.

Por: Debate.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario