Potosinoticias.com
SLP

Diputados buscan otorgar servicios a migrantes en oficialías del registro civil

En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Registro Civil del Estado a fin de que las Oficialías del Registro Civil otorguen el servicio a los migrantes, independientemente de su situación migratoria.

De esta manera, se establece que los migrantes que transiten por el estado se les pueden otorgar el servicio de Registro Civil, independientemente de su situación migratoria, para la expedición de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de esta comisión, manifestó que con esta modificación, “se está facultando a los oficiales del Registro Civil a otorgar este servicio, antes no lo podían dar, y es dar una ampliación y también mejorar la calidad del servicio que se presta en el estado, esta iniciativa la presenta Luz María Lastras que es la titular del Registro Civil y que conocen la problemática que tienen sus oficialías en el estado”.

En otro punto, también se aprobó la modificación al Código Penal del Estado, para adicionar la Parte Especial en el Título Décimo Tercero el capítulo IV “Acusación Falsa” con sus artículos 286 Bis y 286 Ter, iniciativa presentada por el diputado Rolando Hervert Lara.

De esta manera, se establece que se sancionará a quien presente acusación, queja, denuncia o querella en contra de otro, atribuyéndole un hecho determinado que la ley señale como delito o infracción, ante un servidor público que por razón de su cargo, empleo o comisión deba proceder a la investigación del mismo, con pleno conocimiento de que este hecho es falso.

Se indica que solamente se procederá contra el autor de este delito, en virtud de sentencia ejecutoriada o auto de sobreseimiento dictado por el órgano jurisdiccional que hubiese conocido del delito imputado.

“En este esquema se adiciona como delito en el Código Penal, el tema es si van al ministerio público y presenta una acusación falsa mueven todo el cuerpo del Ministerio Público cuando es una acusación falsa y se mueve todo el sistema, y esto se está dando a diversos niveles”.

También se aprobaron un grupo de reformas para eliminar la petición de contar con carta de no antecedentes penales en diversas leyes del estado, esto ya que esta situación es violatoria a los derechos humanos de las personas.

Finalmente, se aprobó la modificación a la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado, a fin de establecer que el diagnóstico por muerte encefálica puede ser autorizado por personal capacitado y con ello, apoyar en el trámite para donación de órganos.

Notas Relacionadas

Realizarán jornada de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Suman ocho diputados con licencia para buscar la reelección u otros cargos de elección popular

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario