Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La doctora Isabel Monroy ingresó a la Academia Mexicana de la Historia

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, de la investigadora Isabel Monroy, historiadora de El Colegio de San Luis y cronista de la ciudad.

Isabel Monroy ingresó como miembro corresponsal nacional en el estado de San Luis Potosí a la Academia Mexicana de la Historia, distinción que reconoce su trayectoria en el trabajo de investigación histórica en San Luis Potosí por más de 40 años.

Pronunció el discurso denominado: “El ayuntamiento de San Luis Potosí en un territorio de frontera”. Le entregó el documento con su designación formal la investigadora Gisela von Wobeser, quien durante su intervención destacó la trayectoria profesional, académica y docente de Monroy Castillo, quien también fue presidenta de El Colegio de San Luis.

El discurso pronunciado en torno a la fundación del ayuntamiento de San Luis Potosí será publicado en las memorias del XXXI Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, marco en el cual se llevó a cabo la ceremonia que reunió a académicos, historiadores, familiares y autoridades.

Narró en su intervención cómo se fueron creando instituciones que darían paso a la creación de la ciudad de San Luis Potosí durante el virreinato y describió detalles de cómo se vendían los puestos de las nacientes instituciones, incluso para la integración del Cabildo.

A través de las instituciones que ha dirigido ha dado impulso a la construcción de: acervos históricos regionales, al desarrollo de la investigación histórica y a la formación de historiadores, en un contexto en el que no había otras instituciones en el estado que apoyarán la investigación y la escritura de la historia.

Gabriela Torres Montero, a nombre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconoció su trayectoria y destacó su importante papel en la creación de la hoy Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Asistió el presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero, el secretario general de la UASLP, Anuar Kasis Ariceaga; el secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastían Pérez, el titular de IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo; entre otras personalidades que le acompañaron en la ceremonia.

La doctora Isabel Monroy Castillo cursó su licenciatura en historia, obtuvo el grado de Maestra en Historia, con la tesis “historia de una mirada hacia el porvenir. Los migrantes potosinos a los Estados Unidos de Norteamérica, 1880-1930”. Cursó el doctorado en ciencias sociales con especialidad en historia y defendió la tesis doctoral: “Los extranjeros en San Luis Potosí, 1821 – 1845”.

En agosto pasado se dio a conocer su ingreso como Miembro Corresponsal Nacional en el estado de San Luis Potosí a la Academia Mexicana de Historia Correspondiente de la Real de Madrid.

Fue directora del Archivo Histórico del estado de San Luis Potosí de 1982 a 1995; fundadora y secretaria académica del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí y tomó parte importante en la fundación de El Colegio de San Luis, del cual fue secretaria académica entre 1997 y 2007 y presidenta de 2007 a 2017.

En su producción académica hay destacadas publicaciones, entre ellas: San Luis Potosí. Historia breve en coautoría con el doctor Tomás Calvillo Unna; La diputación provincial de San Luis Potosí. Actas de sesiones, 1821 – 1824; Diario de Don Agustín Soberón Sagredo (1819 – 1873) y San Luis Potosí. La invención de un territorio, siglos xvi – xix, coordinado con Hira de Gortari Rabiela.

Cuenta con más de 125 productos entre ellos: 27 libros, 28 capítulos de libros, 5 artículos, 6 prólogos, 61 artículos de divulgación científica. Ha sido invitada a impartir conferencias magistrales y ponencias en más 200 congresos, cursos y simposios nacionales e internacionales. Además, ha participado activamente en la divulgación de la historia nacional y regional a través de los medios de comunicación locales.

Monroy Castillo también ha contribuido a la docencia y a la formación de nuevos investigadores siendo directora de tesis de: 12 estudiantes de maestría, 3 de doctorado, 2 de licenciatura y sinodal del jurado de 26 tesis. Además de haber impartido más de 60 cursos de licenciatura y de posgrado.

Su trabajo ha sido reconocido con múltiples distinciones, entre las que se encuentran: Medalla de acero al mérito histórico “Capitán Alonso de León”, Categoría Nacional. Otorgado por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y la Presea al Mérito Histórico Vito Alessio Robles, 2001. Recientemente fue nombrada miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México para el periodo 2018 – 2023.

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario