Potosinoticias.com
Cultura

La Huasteca en Los Pinos

Con la presencia de Mardonio Carballo director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas; Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos; Armando Herrera, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Silvia Alajandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura; José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado de Hidalgo; y, Alejandra Santa María, directora de Patrimonio del estado de Puebla, se dio a conocer el programa La Huasteca en Los Pinos, que se desarrollará del 15 al 17 de Noviembre en este complejo cultural.

El 15 de noviembre

  • De 11:00 a 20 horas, se llevará a cabo la venta de artesanías, participación de médicos y médicas tradicionales así como una muestra gastronómica procedentes de los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
  • 16:00 a 19:00 horas, Huapango, con la Banda de Viento Rebelde (Querétaro); Soraima y sus Huastecos (Tamaulipas); Trío Infantil Corazón Huasteco (Querétaro); Trío Atlapexco (Hidalgo); Trío Quebrache (Veracruz); y Raíz del Son (Puebla).
  • 19:00 a 20:00 horas, presentación del disco “Mi corazón es tuyo” de Guillermo Velázquez y Los Camperos de Valles, a cargo de Armando Herrera Silva, Guillermo Velázquez y Mary Farquharson (San Luis Potosí).

El 16 de noviembre

  • De 11:00 a 12:00 horas, Encuentro de danzas de la Huasteca. Danzas de a Pie (Tamaulipas); Nok Son o Varitas (San Luis Potosí); y, Negritos, Huauchinango (Puebla).
  • 12:00 a 14:00 horas, Topada, con los Jilgueros de Cerritos vs Toño Jiménez y sus Atrevidos de la Sierra, (San Luis Potosí y Querétaro).
  • 13:00 a 14:40 horas, La Huasteca en el Cine: ¿Cómo vuelan las flores? de Roberto Salvador, 2019, 16 min; Entre el cielo y la tierra, de Ana Belén Urrutia, 2017, 15 min; Memoria Líquida, de Emmanuel Martínez, 2016, 50 min (Hidalgo, Tamaulipas y Puebla).
  • 14:50 a 15:30 horas, Presentación del libro Iconografía y significado de los textiles nahuas, a cargo de Emmanuel Cortés, del Estado de Hidalgo.
  • 15:00 a 16:00 horas, Charla: Los huastecos en la Ciudad de México, participan: Eduardo Bustos Valenzuela, César Juárez Joyner y migrantes de la Huasteca, de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro.
  • 16:00 a 19:00 horas, Huapango, con la participación de la banda de Viento Los Girasoles (Veracruz); Trío Aguacero (CDMX); Trío Alwa Tam (SLP); Trío Calamar (Hidalgo); Trío Canto a mi tierra (Veracruz); y Nostalgia Huasteca (CDMX).

17 de noviembre

  • 10:30 a 11:20 horas, Encuentro de danzas de la Huasteca, con Tecomates, Inditas, Tres Colores y Xochitines (Hidalgo); y Paxtles, Chignauta (Puebla).
  • 11:20 a 12:00 horas, Presentación de los libros “Laapanit: El jaguar (en lengua totonaca y español); “Xochicoscatl: Pasajes sobre la puerta de oro en la Huasteca; “Diccionario Bilingüe Nahuatl-Español” en defensa del náhuatl en el México Moderno, con la participación de Pedro Pérez Luna, Guillermo Garrido Cruz y Marcos Hilario Cruz; autores de los libros (Puebla).
  • 12:00 a 12:50 horas, Charla “30 años de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán-Naranjos, con la participación de Leticia Arroyo, Santiago Pérez Gómez y José Luis Miranda, integrantes del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC; Trío Orgullo Amateco acompañando a Toñita y Natalia Valdez Flores “Las panuqueras” y Esperanza Zumaya del Ángel “El falsete de la Huasteca”, de Pánuco, Veracruz.
  • 13:00 a 13:50 horas, Presentación del disco “En un silencio profundo” de Tomasa Palomares, con la participación de Tomasa Palomares, Rubén García y Soraima Galindo, (Tamaulipas).
  • 13:00 a 14:40 horas, La huasteca en el cine, ¿Cómo vuelan las flores? y “El sueño de Mara´akame” de Federico Cecchetti, 2016, 90 min.
  • 14:00 a 15:00 horas, Concierto: Sones de aquí y de ajazz, con Samuel Martínez y Jorge Morenos, (San Luis Potosí).
  • 15:00 a 15:50 horas, Concierto: Fiesta Huasteca, con la participación de Blanca Pulido, acompañada del trio Soraima y sus Huastecos (Tamaulipas).
  • 16:00 a 19:00 horas, Huapango: Banda de viento Los Girasoles, (Veracruz); Músicos Huastecos del Conjunto Típico Tamaulipeco (Tamaulipas); Trío Las flores de la Huasteca (Querétaro); Banda de Viento Rebelde (Querétaro): Trío Palomar (Hidalgo); y, Staku y sus Huastecos (Puebla).

Notas Relacionadas

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario