Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/“Esa encuesta es una pinche vacilada”

Así le dijo Federico Arreola a Ciro Gómez Leyva a principios de septiembre luego de que en Radio Fórmula dio a conocer una encuesta de “México Elige” sobre la aprobación del Presidente AMLO que sube y baja de manera drástica e ilógica cada mes, a capricho.

Esa misma expresión se le puede aplicar ahora al propio Arreola por la encuesta que difundió este lunes sobre las preferencias electorales del 2021 en quince entidades donde habrá cambio de gubernatura.

Las encuestadoras Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice, no son conocidas ni respetables, son lo que se conoce comúnmente como “patito”, realizaron “15 levantamientos, cada uno de 800 encuestas —telefónicas mediante el método de robot—”, dicho en otras palabras, mucha tecnología y pocas nueces.

Y solo Arreola, director del portal SDP y socio de Televisa, se las toma en serio para sus fines políticos y económicos.

En la entrada de la nota publicada se lee: “Sí, Morena arrasa, pero siempre y cuando el partido del presidente López Obrador entienda que ¡los candidatos a gobernador sí importan!”, premisa que no se cumple para el caso potosino como veremos enseguida.

La encuesta le da 12 gubernaturas de 15 a Morena: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN está arriba en Querétaro y Campeche, y hay un empate técnico en Nuevo León entre Morena, PAN y MC.

Para el PRI nada de nada.

Para la elección de San Luis Potosí, Arreola demuestra que anda muy perdido o que primero es el billete para inflar a un candidato muy hipotético: colocó a José Antonio Lorca Valle como el candidato de Morena con más preferencias (30.8%) sobre la panista Sonia Mendoza (15.1%), el “priista” Daniel Pedroza (12.3%), el independiente Adrián Esper (3.8%) y “otros” (19.2%) y “no sabe” (18.8%).

A Lorca no se le reconoce militancia en Morena, el año pasado intentó ser candidato del PRD gallardista por el sexto distrito y luego se subió a la ola pejista, tras el aplastante triunfo no le dieron ningún cargo; lo cual fue muy frustrante y se convirtió en un peón del senador Ricardo Monreal junto con el camachista Alejandro Rojas Díaz-Durán, le hacen la guerra al “superdelegado” Gabino Morales.

El diputado Edson Quintanar, aliado de Gabino, a unas críticas que le hizo Lorca respondió con crudeza: “Es un oportunista, no tiene el perfil para ser candidato a gobernador, está involucrado en casos de corrupción en empresas, mejor debería quedarse callado”.

En el PAN también es muy remota la posibilidad de que Sonia sea de nuevo candidata, perdió su oportunidad, sus reclamos de fraude se apagaron con el acomodo de sus colaboradores en la nómina carrerista y en la alcaldía de Ricardo Gallardo Juárez.

El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, sí podría ser el candidato del PRI pero solo como parte de la escenografía; y Adrián Esper sí sería candidato independiente o hasta de Morena, AMLO ya le echó el ojo, el alcalde vallense es el gallo de las élites huastecas y una de las opciones del exgobernador Horacio Sánchez Unzueta en caso de que su plan A no le resulte.

La encuesta de Arreola no tomó en cuenta a otros aspirantes: Esteban Moctezuma, Rosa Icela Rodríguez, Xavier Nava, Ricardo Gallardo Cardona, Gustavo Puente Orozco, Marco Antonio Gama, Xavier Azuara, Juan Ramiro Robledo…

Pero bueno, no hay nada definitivo aún, es solo una encuesta, utilizada como todas, con fines de propaganda para posicionar, en este caso, al sobrino del gobernador Juan Manuel Carreras que no pinta ni de vacilada. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario