Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Congreso del Estado avala revocación de mandato

Marcela Loyola

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la minuta con proyecto de decreto relativa a la Consulta Popular y la Revocación de Mandato enviada por el Congreso de la Unión e impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de 18 votos de los diputados de Morena, PT, PES, PRI, PRD, Panal y uno del PVEM; seis en contra de toda la bancada del PAN y uno del PVEM; una abstención del Partido Conciencia Popular, fue a probada la minuta.

En la discusión del tema, la diputada morenista Marite Hernández Correa, aseguró que la medida busca recuperar la auténtica participación ciudadana pese a las guerras sucias que pregonan se trata de una reelección encubierta y expuso que no se tata de usar las armas ni la violencia para consolidar la democracia.

La también morenista, María del Consuelo Carmona Salas, señaló que con esta reforma se da por terminada la figura del presidente intocable y de la Presidencia Imperial, por su parte Alejandra Valdés Martínez dijo que si hubiera existido la figura de Revocación se hubiera quitado de la Presidencia de la República al “comandante Borolas”, en alusión a Felipe Calderón Hinojosa, y por corrupción al ex presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado del PES, Mario Lárraga Delgado mencionó que con la Revocación de Mandato se refuerza la democracia y se actúa en contra del “dedazo”.

Por su parte los opositores, la panista Sonia Mendoza Díaz dijo que se trata de un interés político y electoral que en realidad es una medida antidemocrática ya que debilita a la democracia.

Ricardo Villarreal Loo, también del PAN, argumentó su voto en contra al recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha simulado consultas como en el caso penoso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; el también albiazul, José Antonio Zapata Meraz comparó la medida con la llamada “Ley Bonilla” y dijo que se trata de una reforma populista que tiene como objetivos fines personales, “no seamos cómplices de los ataques a la democracia”.

El legislador del PVEM, Edgardo Hernández Contreras anunció su voto en contra ya que aseveró se trata de un atentado directo a la democracia, ya que estaría al servicio de una minoría que llevaría a la promoción de juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado Oscar Vera Fabregat que fue la única abstención, en su participación en tribuna se alineó en contra del dictamen al señalar que la Revocación ya existe en la figura del Juicio Político y alertó sobre la peligrosidad de aprobarla porque permite que se junten algunos partidos para quitar de en medio a quienes les es incómodo.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario