Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video En medio de críticas, aprueban cuentas públicas

Marcela Loyola

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó el Informe General de 111 entes auditables correspondiente al ejercicio 2018 y del municipio de Ébano del ejercicio 2016; mientras que el informe individual del Poder Judicial fue rechazado con 12 votos en contra, 9 a favor y una abstención, esto en medio de fuertes críticas contra la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Con 12 votos a favor y 11 en contra, se aprobaron los informes generales, puesto que al momento de la votación cuatro diputados estaban ausentes, tres de ellos con justificante.

La discusión la comenzó la diputada del PAN, Sonia Mendoza Díaz quien criticó que los informes presentados por la ASE eran “a modo” porque secretarías estatales con grandes presupuestos no presentaban observaciones, lo cual era difícil de creer.

Además, reprobó el desempeño de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso del Estado, ya que afirmó que no estaba funcionando y recordó que su titular, Jorge Ovidio Robledo Gómez, fue electo porque era “amigo a modo, por eso yo no voté por él”.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, dijo que el informe general estaba plagado de mentiras y fuera de toda razonabilidad, “la actuación de la titular de la ASE en la fiscalización deja mucho que desear”.

Recordó que le autorizaron para el año que entra un presupuesto incluso mayor que el del Legislativo, se trata de “un elefante blanco donde ingresan cuentas sucias y salen blancas”; sugirió que algunos auditores de la ASE están amenazados y por ello se explica su actuar deficiente.

Por su parte la perredista, María Isabel González Tovar, indicó que en lo general el informe de los 111 entes presentaba marcadas inconsistencias, “hace un año nos quejábamos del cochinero que nos dejaron, hoy queremos seguir haciendo las cosas mal”.

Le siguió Patricia Silva Celis, del PRI, quien a favor del informe criticó al PAN y a Morena pues dijo que sólo querían sacar raja política en sus intervenciones. Lo chusco fue que cuando arremetía contra la Austeridad Republicana, se fue la luz en el recinto legislativo.

El legislador, Óscar Vera Fabregat pidió que no se expidiera un cheque en blanco a la ASE y solicitó que les fueran entregados los pliegos con el detalle de las observaciones ya que lo que tenían los legisladores no reunía los requisitos de confiabilidad y legalidad, “nos subimos no al caballo negro de la traición pero sí al caballo negro del encubrimiento”.

También se pronunció el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Zapata Meraz, quien instó a los oradores a dejar los discursos ligeros y efímeros y a ser congruentes.

El presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, exhortó a los legisladores de la llamada Cuarta Transformación que razonaran su voto y les recordó que las observaciones eran tanto de recursos federales como estatales

El diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras, pidió a los diputados que no fueran “agachones” y los tachó de “ignorantes” y “chapulines” pues al votar las cuentas ya están pensando en la Presidencia Municipal o en la diputación federal.

Finalmente, los 23 diputados presentes votaron y el resultado fue 12 a favor y 11 en contra.

En torno a los informes individuales de la ASE a los poderes correspondientes a las cuentas públicas 2018, la del Ejecutivo fue votada 14 a favor y 9 en contra; el Legislativo 16 a favor, una abstención y 6 en contra y el Judicial, quien hasta el momento es el único rechazado obtuvo 12 en contra, una abstención y 9 a favor.

Los informes de los órganos autónomos también le fueron avaladas las cuentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con 16 a favor y 6 en contra; Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), 14 favor y 8 en contra; Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), 12 a favor y 8 en contra; Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), 11 a favor, una abstención y 8 en contra; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), 11 a favor, una abstención y 8 en contra.

Notas Relacionadas

Tráiler provocó aparatoso choque en Prados

Potosinoticias .com

“Nunca nos imaginamos que fuese un monstruo”; hermana de Miguel, presunto feminicida serial en Iztacalco

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario