Potosinoticias.com
Economía

Aumentan los retiros de Afore por desempleo en México

De enero a octubre de 2019, los retiros parciales por desempleo de las Afore rompieron varias marcas desde que se tienen registros en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México. En 10 meses, los trabajadores que perdieron su empleo retiraron 10 mil cinco millones de pesos.

Dicha cifra supera en 4.5% a los retiros por desempleo que se hicieron en 2018, los cuales sumaron nueve mil 610 millones de pesos. Se trata de la mayor cantidad de retiros por desempleo de las Afore que se ha realizado desde que hay registro.

Sólo en octubre se retiraron mil 383 millones de pesos de las Afore por desempleo, la cifra más alta de toda la historia para un mes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por Afore, XXI Banorte tuvo el mayor monto de retiros parciales, con un total de 271.5 millones de pesos.

En segundo sitio se ubicó Afore Coppel, con 248 millones de pesos, seguida de Afore CitiBanamex, con un total de retiros por 232 millones de pesos.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, ha comentado en diversas ocasiones que las cifras que muestran los retiros por desempleo son consecuencia de la dinámica económica que se ha reflejado en una menor creación de empleos.

“Obedece a la situación coyuntural de bajo crecimiento económico. Muchos trabajadores se ven en la necesidad de recurrir a su ahorro en una situación como el desempleo”, dijo el funcionario en septiembre pasado.

La Consar reiteró los efectos negativos que puede tener para el trabajador el retiro parcial de su Afore, principalmente por la obligación que tendrán de reponer los recursos, ya sea reembolsando el dinero o trabajando más tiempo después de la edad de jubilación.

SUN

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario