Potosinoticias.com
SLP

Diputada propone representantes para agilizar donación y trasplantes de órganos

El Centro Estatal de Trasplantes debe contar con un órgano de gobierno responsable de decisiones y acuerdos técnicos y médicos que faciliten el acceso, y protejan el derecho a donar y a ser sujeto del trasplante; debe ser integrado por representantes de los establecimientos públicos y privados con actividad de donación y trasplantes.

Así lo señaló la diputada Angélica Mendoza Camacho al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Donación y Trasplantes, para incluir nuevos representantes ya que los procesos de donación y trasplante, requieren de deliberaciones de un órgano colegiado que permita rendir cuentas a la población respecto de las decisiones médicas.

Estas son la asignación y distribución de los órganos y tejidos disponibles para trasplante. Así como la transparencia de cada proceso de donación y trasplante, y la justificación del proceder médico requieren sustento en bases científicas y de criterio clínico especializado en el tema.

La legisladora Mendoza Camacho en su iniciativa establece que se debe incluir un órgano de gobierno al Centro Estatal de Trasplantes que permita la toma de decisiones colegiada y rendición de cuentas de gestión médica que garantice la transparencia de las acciones del establecimiento en el tema tan delicado de un proceso de donación o trasplante.

A la fecha, existen a nivel nacional 22,919 personas a la espera de un trasplante que les devuelva la salud y calidad de vida. 16,780 para un

trasplante de riñón, 5,763 de córnea, 313 de hígado y 63 otro tipo de órgano. Los órganos y tejidos disponibles son escasos y se deben tomas decisiones con apego a derecho, la ética y evidencia médica para otorgar equidad en la distribución y asignación de esos órganos al receptor que les corresponda.

Así, la Junta de Gobierno estará integrada de la siguiente forma: Primer vocal, será el titular de la Secretaria de Finanzas; segundo Vocal, que será el titular de Oficial Mayor; Tercer Vocal, que será el Titular de la Contraloría del Estado; Cuarto Vocal, que será el Director de Atención Medica.

El Consejo Estatal de Trasplantes estará integrado por: un Coordinador, que será el Director General del Centro Estatal de Trasplantes; Un subcoordinador, que será el Director Médico del Centro Estatal de Trasplantes. Primer vocal, que será el Director de Atención Medica de los Servicios de Salud del Estado. Segundo Vocal, que será el Director del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.

Tercer Vocal, que será el Delegado local del Instituto Mexicano del Seguro Social, o su equivalente. Cuarto Vocal, que será el delegado estatal de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o su equivalente. Quinto Vocal, que será el Representante de los establecimientos privados con autorización para realizar actividades de donación y trasplante del Estado.

Sexto Vocal, que será el Fiscal General del Estado. Invitado permanente, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Otro invitado permanente del Colegio de la Profesión Médica. Por cada miembro propietario del Consejo, habrá un suplente, el cual será nombrado por el titular de cada puesto.

Notas Relacionadas

Daniela Cid pone prioridades en su administración: agua, seguridad y vialidades

Potosinoticias .com

San Luis será sede del Audiofest 2024

Potosinoticias .com

Impulsan turismo en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario