Potosinoticias.com
Global

Encuentran culpable al ex asesor de Trump por la “trama rusa”

El extravagante estratega Roger Stone se convirtió ayer en el sexto ex asesor del presidente estadunidense, Donald Trump, en ser condenado por cargos derivados de la investigación sobre la llamada trama rusa, al ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio que desató la ira del mandatario.

Diez días después del comienzo de su mediático juicio en Washington, un jurado federal declaró culpable a Stone de los siete cargos que se le imputaban, entre ellos los de mentir al Congreso y obstruir un testimonio, en un caso relacionado con los vínculos del estratega con la plataforma WikiLeaks.

Stone enfrenta ahora una pena máxima de 50 años en prisión, aunque se espera que la sentencia, que se emitirá el seis de febrero de 2020, sea mucho más leve porque no tenía antecedentes penales.

El consejero republicano, de 67 años, fue un estrecho colaborador de Trump al inicio de su campaña electoral, en la que trabajó hasta agosto de 2015, y después mantuvo un contacto regular con el ahora mandatario y sus asesores.

El juicio giró en torno al alegato de la fiscalía de que Stone se comunicó con WikiLeaks durante el ciberataque atribuido a piratas rusos a un servidor del Partido Demócrata en 2016, tras el cual la plataforma liderada por Julian Assange difundió correos electrónicos perjudiciales para la rival electoral de Trump, Hillary Clinton.

Esa acusación surgió de la investigación del fiscal que dirigió la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, cuyo equipo aseguró este año que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con WikiLeaks durante el proceso de difusión de los correos.

Eso implicaba que, durante un testimonio ante el comité de inteligencia de la Cámara Baja en 2017, Stone había mentido sobre sus contactos con WikiLeaks, y también había obstaculizado la pesquisa del Congreso al ocultar el nombre de otro testigo, el activista conservador Jerome Corsi.

Por tanto, Stone fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale (Florida, EU), y acusado de cinco delitos de declaración falsa, más uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos.

La condena de Stone se suma a las de otros cinco ex asesores del magnate que han sido declarados culpables a raíz de la investigación de Mueller, que terminó en marzo con la conclusión de que no hubo coordinación entre la campaña republicana y Rusia, pero sin determinar si Trump obstruyó la justicia al entorpecer la pesquisa.

BLOOMBERG LANZA CAMPAÑA

El ex alcalde de Nueva York y posible candidato en las primarias del Partido Demócrata, el multimillonario Michael Bloomberg, inició ayer una campaña de publicidad en cuatro estados de EU en contra de Trump.

Bloomberg aún no ha declarado si se postulará finalmente para presidente en 2020 que, de todos modos, ya está a punto de convertirse en el mayor gastador de la carrera presidencial. Bloomberg inició una campaña digital de 100 millones de dólares diseñada para atacar al magnate en los principales estados (Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin) que serán el campo de batalla para decidir las elecciones de 2020.

Bloomberg, que hace unos meses renunció a presentarse a las primarias (donde ya hay más de 20 precandidatos), llamó la semana pasada a varios demócratas prominentes para decirles que estaba considerando seriamente la carrera, incluido el exsenador Harry Reid, de Nevada, el líder de la mayoría retirado que sigue siendo un referente del poder dominante en el partido.

IMPEACHMENT. AUDIENCIA CONTRA PRESIDENTE REÚNE 14 MILLONES

La primera audiencia pública de la investigación que puede derivar en un juicio político contra el presidente Donald Trump reunió a cerca de 13.8 millones de personas frente a la televisión, que pudieron seguirla en al menos 10 cadenas, informó la firma de análisis Nielsen.

Ayer se celebró la segunda audiencia de la pesquisa, en la que testificó Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora estadunidense en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones del republicano.

Y ADEMÁS PYONYANG, LISTO PARA NUEVA REUNIÓN

El negociador nuclear norcoreano, Kim Myong-gil, afirmó que Washington propuso recientemente celebrar una nueva reunión de trabajo en diciembre para desatascar el diálogo (aparentemente suspendido en las pasadas negociaciones de octubre), y que Pionyang está dispuesto a ello, pero solo si EU trae nuevas propuestas.

EL REPUBLICANO RECURRE A TRIBUNAL

El presidente Trump recurrió ayer al Tribunal Supremo con la esperanza de librarse de tener que entregar siete años de sus registros financieros a la Cámara de Representantes, cuya mayoría demócrata investiga los posibles conflictos de interés del presidente.

El magnate es el primer mandatario, desde 1977, que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia.

EFE

Notas Relacionadas

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Juicio contra Trump ya tiene a los 12 miembros del jurados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario