Potosinoticias.com
Cultura

Museo Regional Potosino celebra su 67 aniversario

Como parte de su programa de aniversario, el Museo Regional Potosino celebró, la noche del 15 de noviembre, los 67 años de vida museística en San Luis Potosí, así como la historia que el edificio, antiguo convento franciscano, la hoy plaza de Aranzazú y las calles aledañas cuentan sobre el devenir de la sociedad potosina, sus transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas.

De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional Potosino, invitó a la comunidad a participar en el montaje de “Tu historia es también nuestra historia”, una exposición colaborativa enfocada al rescate e integración de la memoria colectiva en torno al espacio que ocupa y con el que convive hoy Museo Regional Potosino. Participaron la sociedad civil,  artesanos, la comunidad franciscana, escuelas y comercios cercanos, como Chocolates Costanzo, que además patrocinó una degustación para los participantes.

Posteriormente, la maestra Yolanda Estrada Alcorta, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y de la maestría de El Colegio de San Luis A.C., dictó la conferencia “Historia del Museo Regional Potosino”, en la Capilla de Aranzazú, donde relató a los presentes la historia del convento franciscano, la transformación del espacio tras las Leyes de Desamortización, todos los usos que tuvo el recinto antes de ser museo y las gestiones culturales y políticas que necesitó su apertura; acciones emprendidas por personajes destacados en la historia potosina, como Primo Feliciano Velázquez, Ramón Alcorta Guerrero, Francisco Peña, Manuel Muro, entre otros.

Para cerrar con broche de oro y conmemorar el rescate de la memoria cultural potosina, se efectuó la inauguración de la exposición “Museo Regional Potosino: 67 años de memoria, cultura y patrimonio”, con el tradicional corte de listón a cargo de todo el equipo del museo y, para sorpresa de sus invitados, el Mariachi Gama 1000, que interpretó las mañanitas para el Regional, así como temas mexicanos que pusieron el tono a esta exposición dedicada a la memoria.

Todos los asistentes y participantes pudieron disfrutar de una degustación a cargo de Chocolates Costanzo, así como un convivo al ritmo del mariachi, en una velada que unió a la sociedad, agentes culturales, personal del museo, representantes de los actuales guardianes del templo franciscano, artistas, académicos, comerciantes y más integrantes de la comunidad, con motivo de la historia, la cultura y el patrimonio.

El Museo Regional Potosino abrió sus puertas por primera vez el 20 de noviembre de 1952, es el museo con mayor trayectoria histórica que pervive en nuestros días en San Luis Potosí, así como el único museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en nuestra ciudad. Sus labores se apegan a los ejes rectores del instituto de preservar, resguardar y promover el patrimonio, así como la investigación que se genera en torno a éste.

El personal del Museo Regional Potosino invita a continuar los festejos, con un programa de actividades conmemorativas abiertas para todo público y que abarca todo el mes de noviembre. El programa de aniversario completo, así como los avisos, podrán encontrarse en la página del Museo Regional Potosino en Facebook.

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario