Potosinoticias.com
México

Libertad y Responsabilidad Democrática, partido de Calderón, podría obtener registro ante el INE

En la disputa por obtener un registro como partido político, la nueva versión del Encuentro Social está a punto de cumplir con los requisitos que le permitan regresar a la boleta electoral, luego de haber perdido su registro durante la elección del 2018.

De acuerdo con el último reporte, Encuentro Solidario, como fue registrado, ya superó las 200 asambleas distritales; sin embargo, aún debe sumar a 59 mil 775 ciudadanos a sus filas para poder cumplir el 100 el por ciento de las afiliaciones previstas por la ley.

Con esto, la asociación que pretende regresar a Nueva Alianza al sistema de partidos, Grupo Social Promotor se mantiene como el único que ha logrado cumplir los requisitos para poder obtener el registro como partido político.

Ambos partidos se encuentran en proceso de liquidación actualmente, luego de que durante la elección presidencial no lograron obtener el 3 por ciento de la votación total, por lo que sus bienes y activos deben ser reintegrados a la federación.

Redes Sociales Progresistas (SRP) la asociación afín a Elba Esther Gordillo, aún no ha logrado superar el umbral mínimo de 200 asambleas, luego de que permaneció por casi tres semanas sin realizar ninguna actividad derivado de un conflicto interno.

Hasta el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), RSP había celebrado 15 de las 20 asambleas distritales que requiere, aunque en los afiliados ya logró sumar a más de 292 personas; es decir, 25 por ciento más de los que requería como mínimos.

Otra de las agrupaciones que avanzan de forma significativa es Libertad y Responsabilidad Democrática que impulsan Margarita Zavala y Felipe Calderón, al haber realizado ya 154 asambleas y al haber acumulado el poco más de la mitad de las afiliaciones requeridas.

A lo largo de todo el año, las organizaciones han tratado de cumplir los requisitos previstos en la ley; sin embargo, sólo 66 se mantienen aunque solo 19 de ellas han realizado alguna acción para obtener el registro.

Dentro de estas también se encuentran aquellas agrupaciones que presentan avances marginales como es el caso de Fundación Alternativa, impulsada por el César Augusto Santiago Ramírez, ex militante del PRI, que sólo ha celebrado 112 asambleas distritales y presenta un avance de poco más del 39 por ciento en sus afiliaciones.

Súmate a Nosotros, vinculada con ex dirigente del PAN, Manuel Espino, ha registrado hasta ahora 96 asambleas distritales y sólo 62 mil 376 afiliados; mientras que Frente por la Cuarta Transformación, ligada Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición del Presidente ha celebrado 38 asambleas distritales y presenta 27 mil 721 afiliados.

Otro personaje ligado al presidente Andrés Manuel López Obrador es Nicolás Mollinedo, su ex chofer y jefe de logística, quien registró la asociación Movimiento Ambientalista Social por México que ha celebrado 47 asambleas distritales y tiene 27 mil 562 afiliados.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario