Potosinoticias.com
SLP

“Aumento de recursos para los municipios es una falacia”: Rodrigo Portilla

El Tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz, advirtió que el presunto aumento de recursos para los municipios para el año 2020 que anunció el Gobierno Federal, es una falacia, debido a que el dinero no será enviado a través de un rubro específico, sino que se trata de un tema de recaudación.

“No estamos conformes con lo que han estado informando en las últimas semanas, para nosotros es una tomada de pelo porque es un fondo participable y cuando no llega el dinero, los municipios hacen recortes, se endeudan y al final del año no van a tener dinero porque lo que proyectaron que llegaría nunca va a llegar”, enfatizó.

Dijo que aumentar la Ley de Ingresos cualquier gobierno puede hacerlo pero si los recursos no llegan, las entidades quedan desprotegidas en sus finanzas.

Portilla Díaz dijo que sucederá lo mismo con la Federación, “ellos pueden aumentar su Presupuesto de Ingresos pero si no llega ese dinero, el Presupuesto de Egresos se va a recortar, y por consiguiente, no cumplirá con las participaciones para los estados y municipios”, afirmó.

Acerca de los recortes federales en el presupuesto para el campo, dijo Rodrigo Portilla que el Gobierno de la capital, ha hecho frente a la acometida a través del Fondo de Infraestructura Social, con la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), para invertir en bordos de abrevadero y otras obras, con el Fondo de Fortalecimiento de las delegaciones municipales, “donde exista recurso lo canalizamos e invertimos”, aseguró el Tesorero municipal.

Ante el desconcierto económico del Municipio, afirmó que la Ley de Ingresos 2020 del Gobierno Municipal, se realizó de manera minuciosa y responsable, “el tema de los aumentos es para poder llegar a la nivelación del dinero federal que ya no tendremos, no estamos buscando obtener mayores recursos pero sí que sea el mismo recurso que en el año 2019”.

Mencionó el funcionario que la factibilidad de la Ley y la dictaminación para subirla al Pleno, queda en manos del Congreso del Estado.

“Se hizo la propuesta de modificaciones con todos los formatos que nos pidió la Auditoria Superior del Estado, los comparativos y flujos, por lo que en el momento que nos cite la Comisión de Hacienda para exponer y fundamentar esta Ley de Ingresos, estaremos a la orden”, afirmó.

Por último, dijo que la recaudación en multas no es un monto importante y hay que mencionar que se conservará el cincuenta por ciento de descuento en algunas al asegurar que el aumento es un tema preventivo y no recaudatorio, pues aseguró que el dinero que requiere la ciudad es mucho mayor.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario