El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el asilo político concedido a Evo Morales, ex mandatario de Bolivia, se ha actuado con apego a la Constitución y a tratados internacionales.
“Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a esas convenciones, una de los años 20 del siglo pasado de La Habana y otra convención de los años 50 de Caracas. Ese es el marco legal, lo demás son pasiones”, explicó en conferencia matutina.
Luego de que el gobierno interino de Bolivia expresara que le preocupa la actitud de la administración López Obrador por “consentir y tolerar” las actitudes hostiles de Morales, el Presidente dijo que en la Convención de Venezuela de los años 50 están estipuladas las libertades de quienes reciben asilo.
“Actuamos como lo estamos haciendo y pido que revisen las dos convenciones a las que hice referencia porque ahí se define sobre las libertades de quienes reciben asilo, Sobre todo en la convención de Venezuela, de los años 50. Allí está estipulado, establecido”, comentó.
Consideró que cuestionar cuánto cuesta dar protección al ex presidente boliviano no es esencial y “está muy cercano a la mezquindad”.
Por Milenio.