Potosinoticias.com
SLP

Celebran el Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres

En el marco de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado anunció más de 120 actividades que se realizarán durante 16 días de activismo, donde se refrenda el compromiso de esta administración de erradicar cualquier expresión de agresión contra las mujeres.

El objetivo de esta campaña es concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres, indicó en rueda de prensa, Julieta Méndez Salas, coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), quien estuvo acompañada por Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y Blanca Loredo Martínez, responsable de la Unidad de Género de Seguridad Pública Estatal.

En su intervención, la titular del CJM, Julieta Méndez Salas anunció que se organizarán actividades a partir del 25 de noviembre, donde destaca el conversatorio con la actriz y activista, Yalitza Aparicio, el miércoles 27 de noviembre en la Cineteca Alameda, con el objetivo de fomentar el empoderar desde las niñas y las adolescentes, ya que es importante prevenir desde la niñez y la vida adulta para que no vivan situaciones de violencia.

Asimismo, invitó a participar en el segundo del Concurso de Fotografía 25N, que estará abierta hasta el 22 de noviembre a las 14 horas, donde podrán participar fotógrafas y fotógrafos profesionales o aficionados, con una gráfica en donde se visualice el empoderamiento de las niñas y las adolescentes.

Además, el Centro de Justicia tendrá actividades en las oficinas de Rioverde, Matehuala y Matlapa, donde finalidad es concientizar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como impulsar su liderazgo para participar en la toma de decisiones de sus comunidades.

Por su parte, Erika Velázquez Gutiérrez informó que el IMES tiene organizado 98 actividades en 33 municipios, entre la que destaca la carrera atlética el sábado 30 de noviembre a las 8:00 horas en el Parque Tangamanga I, junto a una feria de servicios con distintas dependencias y organizaciones de la sociedad civil que atienden a mujeres en situación de violencia.

De igual forma invitó a la sociedad potosina para que participen en esta carrera atlética, porque la inscripción es gratuita y se recibirán donativos (económicos, despensas, ropa abrigadora), que serán entregados al refugio “Otra Oportunidad”, que apoya a las mujeres en condición de violencia y a sus hijos e hijas.

Al mismo tiempo, el IMES lleva a cabo la gira con la obra teatro “Hashtag machos anónimos”, para reflexionar como sociedad en las conductas y expresiones machistas.

Blanca Loredo Martínez, responsable de la Unidad de Género de Seguridad Pública Estatal anunció que estarán realizando las Jornadas Naranja, con la finalidad de acudir a planteles educativos de nivel básico, medio y superior, comités vecinales y empresas con información sobre la violencia de género y que tengan el acercamiento con la Unidad Especializada de Atención a la violencia de Género.

Además del conversatorio que se realizará el 28 de noviembre en el Centro de Convenciones con el tema “Igualdad sustantiva, logros y desafíos para la Seguridad Pública”.

Para finalizar, Nancy Ebel Izar, encargada del programa de violencia de género de los Servicios de Salud, invitó al evento denominado “Fílmate de Naranja” que se realiza todos los días 25 de cada mes, donde se proyectan películas con diversas temáticas sobre la violencia contra las mujeres y al final se hace un conversatorio y reflexión sobre la violencia contra las mujeres y como prevenirla. En esta ocasión se realizará el 25, 26 y 27 de noviembre a las 10 horas en las casas de cultura de los barrios de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Mario Candia Gómez, director de la Cineteca Alameda y Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario