Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México, el segundo país más peligroso para periodistas: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó sobre la situación de violencia que experimentan los periodistas en México, al señalar que del 2014 al 2018 fue el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel global, solo superado por Siria.

En un informe titulado “Ataques Intensificados, Nuevas Defensas. Desarrollos en la Lucha para Proteger a los Periodistas y Terminar con la Impunidad”, la UNESCO sostuvo que, en ese periodo, al menos 53 periodistas fueron asesinados en México.

En ese periodo 54 periodistas fueron asesinados en Siria y 46 en Afganistán.

Aunque el reporte, de la UNESCO no incluyó el número de ataques y asesinatos de periodistas, Artículo 19 en México ha sostenido que al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va del año en el país.

En promedio, en los últimos cinco años han sido asesinados dos periodistas por semana, dijo la UNESCO en su informe, presentado en la 40 sesión de la Conferencia General del Sector de Comunicación e Información del organismo.

En el reporte, el organismo de la ONU dijo que, del 2014 al 2018, de entere los 84 estados miembros de la UNESCO, México fue el país que más recomendaciones recibió en relación con los riesgos que enfrentan los periodistas en esta nación.

En ese periodo, México recibió 13 recomendaciones, seguido por Kirguistán y Montenegro con 9 cada una.

En sus respuestas a la UNESCO sobre las medidas de seguridad para proteger a los periodistas, México informó de avances en la implementación de protecciones a reporteros a través del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El gobierno de México también dijo a la UNESCO que trabaja con las administraciones de los 32 estados para garantizar medidas de seguridad a periodistas.

En el informe, la UNESCO dijo que, a nivel global, en el periodo de cinco años un porcentaje mayor de corresponsales extranjeros fueron asesinados mientras realizabas coberturas periodísticas en zonas de conflicto.

La UNESCO también dijo que en este periodo los asesinatos de periodistas aumentaron 18 por ciento comparado con el periodo previo de cinco años, 495 asesinatos comparado con 418 del 2009 al 2013.

De los 43 corresponsales extranjeros asesinados del 2014 al 2018 un 67 por ciento estaban en medio de una cobertura periodística al momento de los ataques.

Además del reporte presentado sobre riesgos de periodistas en el mundo, la UNESCO también publicó dos informes titulados “Acceso a la Información: Una Nueva Promesa para el Desarrollo Sostenible” y “Elecciones y Medios en la Era Digital”.

Por Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario