Potosinoticias.com
SLP

Más de la mitad de potosinas son violentadas: Rubén Guajardo

San Luis Potosí se encuentra catalogado dentro de los principales estados con mayor violencia hacia la mujer, con un 56.7 por ciento, según lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aquí enfrentamos situaciones feminicidas.

“No podemos permitir más violaciones a sus derechos humanos es deber de todos la erradicación de la violencia contra las mujeres, hay quienes están muriendo brutalmente asesinadas y violentadas por la ceguera gubernamental. Esto refleja que sigue habiendo desigualdad de género y que hay una brecha por recorrer para generar los instrumentos y acuerdos necesarios que ayuden a terminar con esta crueldad hacia la mujer”, así lo declaró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, al repudiar la estigmatización contra este sector de la población.

En las recientes cifras, se refiere que hay 19 mujeres víctimas del delito de feminicidio en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), -lo que significa que son 1.3 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres-, así también 49 mujeres que fallecieron por agresiones intencionales según el certificado de defunción -3.4 defunciones de mujeres por cada 100 mil-.

Entre las principales causas de muerte se encuentra la agresión por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión, agresión con humo, agresión con arma de fuego, con objeto cortante o sin filo, entre otras.

Los datos actuales demuestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

Durante el 2018, diez entidades del país, registraron su tasa más alta en los últimos 29 años en relación a defunciones de homicidio, entre ellas se encuentran Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, y Zacatecas.

“El maltrato físico, verbal, económico, social y de cualquier tipo, es sin duda el mayor obstáculo para alcanzar la igualdad y desarrollo a la que toda sociedad pretende llegar, como legisladores hemos estado trabajando para eliminar toda barrera que impida su crecimiento personal, estos datos nos mantienen alertas, porque queremos una democracia plena y que facilite la participación de todos, no atenderlas, nos convierte en cómplices”.

Cabe recordar que el diputado Rubén Guajardo Barrera, ha promovido diversas iniciativas de ley, como la promoción de la Lactancia Materna en instituciones públicas, paridad de género en temas político electorales e igualdad de la contratación en cargos públicos.

Notas Relacionadas

Llevan atención a potosinas de las cuatro regiones

Potosinoticias .com

San Luis Potosí fortalece trabajo contra riesgos sanitarios

Potosinoticias .com

DIF de la Capital brinda taller educacional a mujeres adultas mayores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario