Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sedesol consintió a organizaciones que hoy protestan con un 70% en programas para el campo

Las organizaciones campesinas que protestan frente a San Lázaro para exigir más recursos del gobierno federal recibieron miles de millones de pesos en apoyos el trienio pasado gracias a un acuerdo con la administración anterior, según un documento interno de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

El documento, desconocido hasta hoy y titulado “Acuerdos con Organizaciones de la Sociedad Civil”, detalla que los recursos entregados a diez organizaciones campesinas consideradas las “principales gestoras” campesinas crecieron 150 por ciento de 2016 a 2018.

Aunque el documento no explica el criterio para considerarlas “principales gestoras” lo ilustra con fotografías de las protestas y plantones de estas organizaciones afuera de las instalaciones de la Sedesol.

Las organizaciones consideradas principales gestoras son Movimiento Antorchista, el Frente Auténtico del Campo que agrupa a Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y Movimiento Social por la Tierra (MST), estas cinco mantienen desde hace diez días el plantón en la Ciudad de México, y entre ellas recibían alrededor del 70 por ciento de los apoyos.

El resto de las organizaciones que fueron beneficiadas son la Unión Feneral Obrera Campesina y Popular, Comité de Defensa Ciudadana, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José López Domínguez, Coordinadora Nacional Plan de Anaya y el Movimiento de Comunidades Indígenas y Pueblos.

Desde el lunes 11 de noviembre, cinco organizaciones encabezadas por Antorcha Campesina mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados exigiendo mayores recursos en el presupuesto de 2020. Los miles de campesinos que han llegado a Ciudad de México demandan obras de infraestructura y proyectos para el campo que ascienden a 3 mil 800 millones de pesos.

Las organizaciones campesinas reclaman recortes a los apoyos al campo, entre ellos los del ramo 23.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno no usará intermediarios para entregar recursos a los campesinos.

“Imagínense cuánto se les daba a las organizaciones campesinas. Por respeto no lo hemos dicho, porque no queremos la confrontación. Vamos resolviendo el problema, nada más que se entienda que esto ya cambió. No es: ‘A ver, Agricultura me tienes que dar’. Lo que era Desarrollo Social, les daban recursos. Entonces ya no, ahora es directo al campesino, sea ejidatario, sea comunero, sea pequeño propietario”, dijo el presidente el 15 de noviembre en la conferencia mañanera.

Según el documento de Sedesol fechado en noviembre de 2018 y del que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad tiene una copia, los apoyos acordados en los últimos tiempos del sexenio anterior con las organizaciones provenían del Programa de Empleo Temporal y el de Opciones Productivas.

Aunque hay 77 organizaciones campesinas en el país, estas diez recibieron más del 70 por ciento de los recursos en el último trienio de la administración de Enrique Peña Nieto. En 2017 la Sedesol les entregó 86 por ciento de los recursos de estos programas a las organizaciones a las que llama “con mayor gestión”.

Por Contralacorrupción

Notas Relacionadas

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario