Potosinoticias.com
PORTADASLP

Con marcha, colectivos feministas exigen un alto a la violencia contra las mujeres


Marcela Loyola

Más de cien mujeres marcharon este lunes para exigir seguridad y justicia por todos los casos de violencia y feminicidios que se han presentado en todo el estado, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En punto de las 5 de la tarde el contingente comenzó a reunirse, e instaló diversas mantas aludiendo la violencia que viven las mujeres y que se ha normalizado, además pedían la despenalización del aborto.

Antes de la 6 de la tarde, comenzaron con un mitín donde recordaron que hace 59 años, la violencia sistémica, propiciada por el estado, le arrebató la vida a las hermanas Mirabal; “casi seis décadas después, el panorama no ha cambiado mucho para nosotras. Las mujeres seguimos siendo asesinadas y el estado cómplice, lo sigue permitiendo y solapando”.

Manifestaron que debido a esta situación de violencia a través de la plataforma “Vivas Nos Queremos”; se convocó a este acto de protesta que tiene por propósito, “no solo de evidenciar las violencias cometidas sobre las mujeres, sino cuestionar la actuación del gobierno estatal y municipal, para exigirle acciones claras y contundentes en atención a la alerta de género emitida desde 2017”.

Exhortaron a la población potosina, a no ser apáticos ante la realidad a la que hoy enfrentan, “América Latina está viva, está de pie y está luchando; las mujeres latinoamericanas estamos haciendo escuchar nuestras voces, exigiendo no ser discriminadas en la vida pública, ni violentadas en la vida privada”.

“En esta incansable lucha por nuestros derechos, estamos tomando las calles, las universidades y la dirección de muchos movimientos sociales; ejerciendo nuestra autonomía, frente a la tradición política, familiar, social y religiosa que nos han querido mantener a la sombra de la dirección masculina. Ante nuestra nueva postura de vivir sin miedo, la reacción del sistema patriarcal no pudo ser más arcaica; vemos con profunda rabia la forma en que la violencia machista se reproduce y nos ataca”, recalcan.

Lamentaron que sigan viendo “como nos ultrajan, nos violan, nos explotan, nos desaparecen, nos matan y sus vejaciones quedan impunes. Vivimos una realidad atosigante, donde las mujeres y las niñas cargamos día a día con una violencia específica a cuestas, ligada a la pobreza, la marginación y al lugar que la sociedad ha decidido que tengamos, ya sea en la familia, en la religión y en el mundo laboral”.

Reprochan que desde que “nacemos hasta que morimos, las mujeres somos víctimas de maltrato, violencia familiar, amenazas a nuestra seguridad, discriminación, irrespeto a nuestras decisiones, violación, acoso en la calle, en la escuela, en el trabajo.

Y todavía con un estado cómplice y perpetrador de crímenes, no tenemos más opción que velar por nuestra seguridad nosotras mismas. No daremos ni un solo paso hacia atrás en la lucha por nuestros derechos, en la lucha por nuestras vidas, gritaremos tan fuerte como se tenga que gritar, y no toleraremos nunca más a autoridades ineptas, ni a funcionarios corruptos:

“Exigimos a Xavier Nava, las medidas necesarias para brindar seguridad a mujeres y niñas”.

Además, exigieron al gobernador Juan Manuel Carreras, el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en el estado y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, el castigo de los culpables, “estamos juntas, estamos enojadas, estamos organizadas, estamos luchando de frente: en las calles, en las universidades, en los medios, en nuestras propias casas, en los espacios que nos son prestados y en los que hemos tomado para exigir justicia”.

“Queremos impulsar una cultura de no violencia hacia mujeres y niñas, por lo que estamos dispuestas a denunciar toda omisión en el seguimiento de los asesinatos de mujeres, así como a acompañar a familiares de las víctimas en su exigencia de justicia; y sensibilizar a la sociedad sobre las violencias machistas en las relaciones, en la familia, en la calle, en la universidad, en las oficinas, en los hospitales.

Este 25 de noviembre salimos a gritar el nombre de todas las mujeres que nos ha arrebatado la violencia machista, para exigir justicia por ellas y exigir seguridad por las que aún estamos.

Nunca más tendrán nuestro silencio. Ninguna agresión sin respuesta”, agregan.

La marcha realizada por los colectivos feministas inició en Plaza de Armas frente al Congreso del Estado rumbo al Instituto Estatal de las Mujeres, donde realizaron consignas y algunas pintas, posteriormente se dirigieron a la Fiscalía General del Estado donde realizaron más pintas y aunque las puertas estaban abiertas para su ingreso decidieron no hacerlo debido a que había una barrera de mujeres.

Además, de escribir en los muros feminicidio y arrojar pintura en la fachada, también lanzaron algunas botellas.

Después se dirigieron a las oficinas centrales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ( UASLP), donde también realizaron pintas, aventaron objetos contra la fachada y hasta prendieron fuego.

Finalmente, regresaron a Plaza de Armas donde también grafitearon la fachada del Congreso del Estado y realizaron algunas quejas.

Notas Relacionadas

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Realizarán jornada de la salud en la colonia Progreso

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario