Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Moctezuma, Pedroza y Ramírez en la encuesta de La Razón

Comparada con la encuesta chafa de SDP de Federico Arreola que pareció diseñada para posicionar al aspirante de Morena más improbable, José Antonio Lorca Valle, la del periódico La Razón difundida este lunes es más creíble al colocar, en primer lugar, al secretario Esteban Moctezuma Barragán y en el último a Lorca.

Por el PAN, el que está a la cabeza es Octavio Pedroza Gaitán, y por el PRI, Joel Ramírez Díaz.

Ambas encuestas fueron realizadas a través del “método de robot” con llamadas telefónicas; la de La Razón sondeó a mil personas, 200 más que SDP,  y fue levantada el sábado pasado.

De los candidatos de Morena, debajo de Moctezuma, aparecen en el siguiente orden: el delegado metropolitano Leonel Serrato; el “superdelegado” Gabino Morales; el magistrado administrativo Juan Ramiro Robledo y Lorca.

En el caso del PAN, después de Pedroza están el senador Marco Antonio Gama, el alcalde Xavier Nava y los legisladores Sonia Mendoza y Xavier Azuara. No se incluyó a Marcelo de los Santos Anaya.

La lista de los posibles del PRI, le puede causar risa o compasión por la idea de sacrificables, de cartuchos quemados o secretarios de desempeño gris, el mejor posicionado es el jonguitudista Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE.

Le siguen Carlos Jiménez Macías, cónsul en Chicago durante el gobierno de Peña Nieto y despedido por el canciller Ebrard; José Luis Ugalde Montes, que renunció a Finanzas en busca de otros aires y Mario García, cuya gestión aciaga en la alcaldía sepultó su sueño de ser gobernador en el 2015.

En su última visita a San Luis Potosí se descartó el secretario de Educación, según su dicho quiere repetir otro sexenio en el cargo, es de los optimistas que piensan que la 4T da para otro sexenio y más; o solo fue una declaración banquetera para salir al paso, curtido en la fase terminal del viejo régimen, sabe que los ritos priistas aún perduran, un destape prematuro lo sacaría de la jugada, acató la máxima de Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la fotografía”.

El presidente AMLO, animal político, lo impulsaría sobre todo si el PAN decide postular al primogénito del exgobernador Marcelo de los Santos, sería una contienda entre las élites potosinas, entre dos “fifís” de peso completo, el resultado sería cerrado, la ventaja la tendría Moctezuma con el voto de la mayor parte de la clase popular que está con el gobierno de AMLO.

Que Pedroza supere en la encuesta a Gama, Nava y Azuara, sin tener ningún cargo, actividad pública ni visibilidad mediática, supone que el exalcalde es bien recordado y sus contendientes no han hecho su mejor esfuerzo para ganarse más simpatías panistas y ciudadanas.

Mientras que en Morena, con Leonel arriba del “superdelegado” Gabino, debe afectar el ego de éste, el navista ha bajado mucho su perfil en medios, tiene meses sin hacer declaraciones, sí participa en un programa de radio en el que debate con el priista Aurelio Gancedo, quien fuera involucrado con el caso de la compra del prograna de espionaje “Pegasus”. Leonel está subordinado al exgobernador Horacio Sánchez, no al Presidente AMLO.

De los aspirantes de Morena, dejaron fuera al senador Primo Dothé, otro cuadro de Horacio. Tampoco se incluyó al PVEM, en el que está apuntado el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona; otro partido ignorado es el PRD.

EL VANDALISMO EN EL 25N

El gobierno morenista no lo dice de manera abierta, pero la tolerancia que raya en la claudicación ante el vandalismo de anarquistas encapuchados en la Ciudad de México, ya sea en Ciudad Universitaria o este lunes en la marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer, es porque hay un “compló”.

Como la oposición no podrá vencer con votos a la 4T, se busca provocar al gobierno federal y al de la CDMX para que repriman a manifestantes y se difunda ante el mundo que el presidente AMLO es un represor, un violador de los derechos humanos, para desgastar su imagen de respetuoso de marchas y protestas, aún de las violentas y que afectan a terceros y la propiedad ajena.

La cosa es que quienes le exigen reprimir este vandalismo, son los mismos que lo generan.

La mente maquiavélica que estaría detrás de esta maquinación no podía ser otra más que la de Carlos Salinas, apoyado entre muchos otros por los panistas y los “chuchos” del PRD, aunque la paciencia siempre tiene un límite. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario