Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Roban en museo alemán joyas de valor “incalculable”

Tres conjuntos de diamantes del siglo XVIII, de un valor “incalculable”, fueron robados este lunes por la mañana del museo La Bóveda Verde, en Dresde, al este de Alemania, que alberga una colección de tesoros única en Europa.

El lunes al amanecer, al menos dos ladrones lograron entrar en el también llamado Museo del Tesoro que cuenta con unas 4 mil piezas, para robar tres juegos de diamantes y rubíes, según la policía.

“Estamos sorprendidos por la brutalidad del robo”, admitió la directora del museo, Marion Ackermann, en una rueda de prensa.

La directora hizo alusión a un perjuicio de un valor histórico y cultural incalculable, que no se podía evaluar en cifras. “No podemos resumirlos a un valor pues no están en venta”, explicó Ackermann.

Otro responsable de los museos de la ciudad indicó que el conjunto de joyas sustraídas formaban parte del Patrimonio Cultural Mundial.

Habida cuenta de su notoriedad, las joyas difícilmente podrían ser objeto de una transacción en el mercado, y los responsables del museo no descartan que los ladrones quieran tallarlas para reciclarlas con otra forma.”Eso sería horrible”, dijo la directora del museo.

Poco antes del robo, un incendio destruyó un transformador eléctrico cerca del museo, lo que afectó al sistema de alarmas. Los investigadores rechazaron, no obstante, establecer ninguna relación entre ambos hechos, por el momento.

Los ladrones entraron por una pequeña rendija abierta en una ventana del museo y lograron entrar en la cámara acorazada verde de Augusto II de Polonia, que reinó en el siglo XVIII, y desde 1723, depositó piezas procedentes del Renacimiento y del Barroco.

Colección única

Construido en el siglo XVI, el museo es conocido por contener una de las más importantes colecciones de joyas antiguas de Europa, posee piezas únicas de orfebrería, piedras preciosas, porcelana, esculturas de marfil o ámbar, bronces y recipientes decorados con gemas.

Una de las piezas más prestigiosas del museo, un diamante de 41 quilates, está expuesto actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El ministro-presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, lamentó el robo y afirmó que “no se habían robado únicamente las colecciones de arte del Estado” sino que el robo afectaba “a todos los sajones”. El museo “es Sajonia, es nuestra identidad”, añadió.

El robo es “un ataque contra la identidad cultural de todos los sajones”, apuntó por su parte el ministro de Interior de la región, Roland Wöller.

El segundo robo de su tipo

El museo, que fue renovado en 2004, resguarda las colecciones antiguas en la planta baja, donde se cometió el robo, y el primer piso acoge exposiciones temporales.

Se trata del segundo robo de relevancia en Alemania en los últimos años, tras el de una pieza de oro gigante de 100 kilos en 2017, valorada en unos 3.75 millones de euros (80 millones de pesos), en el Bode-Museum de Berlín.

Varios sospechosos de ese robo están siendo procesados, mientras que la pieza, al parecer, fue fundida.

AFP

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario