Potosinoticias.com
SLP

Aumento en el servicio de agua no podrá exceder el 15 %

En reunión de la Comisión del Agua, los legisladores acordaron por mayoría establecer un tope máximo de 15 por ciento en la actualización de la tarifa de agua para los organismos operadores de agua potable en el siguiente ejercicio fiscal 2020.

El legislador Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua, indicó que este porcentaje representa un ajuste de 75 centavos en el costo del metro cúbico de agua, y solo será aplicable a los organismos que presentaron en tiempo y forma sus propuestas de actualización tarifaria.

Indicó que de los 22 organismos operadores, Cedral no presentó propuesta de actualización tarifaria; Charcas y Ciudad del Maíz no cumplen con los requisitos; y Tanquián y Villa de Reyes lo presentaron de forma extemporánea, por lo cual se quedarán con las mismas tarifas aplicables para el ejercicio fiscal 2019, sin contar con ningún tipo de incremento.

En el caso de Charcas, al solicitar el cobro de nuevos conceptos y modificación en la redacción de su Ley de Ingresos, se le solicitará información que justifique dichas peticiones, para ser revisadas por los diputados de la Comisión del Agua.

“La propuesta es no sobrepasar el 15 por ciento, por decir quienes traigan 10 por ciento que se les quede así, y quienes sobrepasen ese porcentaje, sería solamente el 15 por ciento, solamente se desecha quienes no lo justificaron bien en su exposición de motivos; está sería la mecánica de la comisión, y quien decide es el pleno, lo estaríamos viendo el 15 de diciembre”.

En esta sesión, se inició con el análisis de las propuestas planteadas por los organismos operadores y se tomó el acuerdo de elaborar los dictámenes respectivos para actualizar la tarifa, de los ayuntamientos de Axtla, Cerritos y Ciudad Fernández con un aumento del 15 por ciento; y Cárdenas con 10 por ciento.

Precisó que en las siguientes reuniones de la Comisión del Agua se analizarán, por bloques, las propuestas planteadas por los organismos operadores, las cuales se realizarán el próximo viernes 29 de noviembre; 2, 6 y 9 de diciembre.

En la próxima reunión se analizarán las propuestas de los organismos operadores de Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio, Matehuala y Rayón. Se acordó dejar para una sola reunión la revisión del INTERAPAS dado que es el organismo más grande.

En la sesión, la diputada María Isabel González Tovar, vocal de la Comisión del Agua, manifestó su voto en contra de las propuestas, dado que no se presentaron a discusión los dictámenes correspondientes.

Notas Relacionadas

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

Atienden rezago histórico en escrituración de viviendas

Potosinoticias .com

Avenida CFE será segura por las noches: trabajadores industriales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario