Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Denuncian por violencia, acoso y hostigamiento al titular de la Conafe

“¿Estas pendejadas qué son?”, ¿quién pidió esas chingaderas?, ¿qué no pueden hacer nada bien?, ¡son puras pendejadas!, ¡estas pendejadas no las puedo presentar!”, así amedrentaba Cuauhtémoc Sánchez Osio, titular de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a Rosa Magdalena Aguilar Ramos, quien, antes de renunciar, se desempeñó durante seis meses como subdirectora de Comunicación y Difusión de dicho órgano.

Por esos hechos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el lunes un comunicado en el que aseguró que “actuará en consecuencia”, después de que los órganos competentes resuelvan la denuncia presentada contra el titular del Conafe por violencia, acoso y hostigamiento.

La dependencia que encabeza Esteban Moctezuma expresó que está en contra de cualquier comportamiento que atente contra la dignidad de las personas y cualquier manifestación de violencia, discriminación de género o de cualquier tipo.

“En el marco del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la SEP refrenda su compromiso de trabajar para que en todas las instituciones del sector educativo quede erradicado cualquier intento de discriminación de todo tipo”, dijo.

Rosa Magdalena Aguilar Ramos señaló que debido a que no podía tolerar más agresiones en su contra, el 8 de octubre presentó su renuncia formal e irrevocable.

En el documento narra que entre el 30 de octubre y el 2 de octubre pasado, el maltrato, la intimidación, humillación, descalificación, así como burlas y faltas de respeto por parte de Sánchez Osio se agravaron.

Incluso, relata que estando en su oficina, el titular de Conafe “aventó un plumón, y cuando se dirigió a recogerlo, pasó por detrás de mi silla, la golpeó con el puño cerrado a la altura de la espalda, lo que interpreté como un intento de agredirme físicamente”.

En otro episodio agresivo a manos de Cuauhtémoc Sánchez, la víctima narra que durante la revisión y discusión de un documento, ella lo miró fijamente, por lo que fue sacada al pasillo; con los brazos a la altura del pecho, él le advirtió: “no me hables así enfrente de la gente”.

Derivado de todas las agresiones, Rosa Aguilar presentó las respectivas denuncias en la Secretaría de la Función Pública; en los Órganos de Control de Conafe y la SEP; en las comisiones nacional y local de Derechos Humanos y en la de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, así como en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Por Proceso.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario