Potosinoticias.com
Economía

Ventas minoristas reflejan su mayor aumento en cuatro meses durante septiembre

Las ventas de los comercios minoristas registraron un avance de 2.50 por ciento anual durante septiembre, cifra que representó su mayor nivel cuatro meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, los comercios que venden al por menor reportaron nueve meses consecutivos en números positivos.

Según el órgano estadístico, durante agosto y septiembre, 22 entidades federativas registraron aumentos en sus ventas minoristas, lo que representó el mayor número de estados con signos de crecimiento en los últimos 10 meses.

Al interior, se observó que 15 estados del país crecieron por arriba del promedio nacional.

Las mayores expansiones se localizaron en Baja California (12.3 por ciento), Tlaxcala (11.9 por ciento), Zacatecas (9.8 por ciento), Coahuila (8.3), Nayarit (7.7 por ciento), Tabasco (7.4), Baja California Sur (6.6 por ciento) y Chihuahua (6.5 por ciento).

En contraste, las entidades que ‘pisaron’ terreno negativo fueron Guerrero (4.7 por ciento), Ciudad de México (3.7 por ciento), San Luis Potosí y Estado de México (1.8 por ciento) y Sinaloa (1.4 por ciento).

Por tipo de comercio, ocho de los nueve rubros que integran los comercios minoristas del país registraron avances durante el ‘mes patrio’.

Las ventas que se realizan exclusivamente a través de internet crecieron 30.67 por ciento a tasa anual, de esta forma, dicho rubro acumuló 25 meses consecutivos creciendo a doble dígito.

A su vez, las tiendas de autoservicio y departamentales dieron ‘el grito’ y avanzaron 6.82 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior. Este crecimiento representó su nivel más alto desde octubre de 2016.

Otros comercios que reportaron expansiones en septiembre fueron los que venden productos textiles (3.06 por ciento), las ‘tienditas de la esquina’ (1.84 por ciento), las papelerías (1.67 por ciento) y los que venden enseres domésticos (1.15 por ciento).

Las tiendas que comercializan con vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes fueron el único tipo de establecimiento que registraron números rojos en septiembre, con una caída de 0.62 por ciento anual. Estos resultados representaron el primer ‘tropiezo’ para este tipo de comercios en ocho meses.

En su variación mensual, los ingresos minoristas aumentaron 0.9 por ciento. Durante el tercer trimestre del año se observó una recuperación en las ventas de este tipo de comercio, ya que durante julio y agosto también se observaron alzas de 0.1 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Servicios recobran fuerza en septiembre

Luego de cinco meses consecutivos de contracciones, los ingresos del sector servicios ‘respiraron’ durante el noveno mes del año, al registrar un crecimiento de 2.2 por ciento anual.

Cinco de los nueve subsectores que integran al sector registraron incrementos. Sobresalió el avance de 8 por ciento anual de los empresarios que se dedican a dar información en medios masivos. El mayor deterioro se observó en los servicios de esparcimiento y ocio, con una caída de 9.5 por ciento anual.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario