Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Estos son los 5 momentos que marcaron el primer año de la 4T, según AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles las que, consideró, son las cinco crisis que ha vivido durante su primer año de Gobierno.

López Obrador cumplirá su primer aniversario en el cargo el domingo. Te contamos cuáles han sido los momentos más ‘difíciles’ para su administración hasta el momento.

Explosión de ducto en Tlahuelilpan

El mandatario señaló que este hecho, ocurrido el 18 de enero y donde murieron 137 personas, fue el momento más “doloroso” en lo que va del primer año del Gobierno.

“El que más me pegó en lo íntimo fue la explosión en Hidalgo (…) eso fue de lo más lamentable”, dijo.

El incidente ocurrió cuando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tenía una toma clandestina, explotó en Tlahuelilpan, Hidalgo, provocando la muerte de casi la mitad de los 350 pobladores que se encontraban en el lugar.

Amenaza de aranceles del presidente Donald Trump

López Obrador destacó que un momento crítico para la administración fueron las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguró que impondría aranceles a mercancías mexicanas de 5 por ciento debido a que México no estaba haciendo lo suficiente para disminuir los flujos migratorios.

Los gravámenes, que fueron anunciado a finales de mayo, finalmente no se aplicaron gracias a que EU y México alcanzaron un acuerdo migratorio.

“Fue un momento delicado, Afortunadamente, salimos adelante y salimos bien , cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y esto ayudó mucho a la estabilidad económica del país”, agregó.

‘Culiacanazo’

El presidente señaló que el enfrentamiento registrado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, cuando fuerzas federales realizaron un operativo para cumplir con una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue otra de las crisis del Gobierno

“Fue una guerra, breve, yo creo que fue la guerra más breve de la historia, una guerra de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien”, expuso.

Después de las balaceras y los bloqueos registrados en Culiacán, el gabinete de Seguridad del Gobierno -conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y de la Marina- decidió no continuar con las acciones y dejó en libertad a Ovidio Guzmán.

La masacre de los LeBarón

El asesinato de seis menores de edad y tres mujeres cerca del municipio de Bavispe, Sonora, fue otro de los momentos complicados que López Obrador destacó en su administración.

“Estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia y estamos trabajando en eso”, dijo.

El presidente tiene programada una reunión el próximo lunes en Palacio Nacional con Adrián LeBarón, donde compartirá los avances de la investigación.

Esta masacre provocó que miembros de la familia pidieran al presidente Trump que designara a los cárteles como organizaciones terroristas, petición a la que contestó el mandatario de EU, quien adelantó el martes que planea realizar esta acción.

Evo Morales llega como asilado político

López Obrador se refirió a la oferta de asilo político extendida a Evo Morales, exmandatario de Bolivia, después de que este renunciara a la Presidencia tras la solicitud que las Fuerzas Armadas hicieron para que dejara el poder.

“Fue una decisión que se tomó, una oportunidad apegada a nuestros principios de política exterior para proteger a perseguidos políticos, a quienes son acosados y pueden ser agredidos”, indicó.

Morales llegó a la Ciudad de México el 12 de noviembre y se encuentra en un domicilio cuya ubicación no fue relevada por las autoridades, debido a motivos de seguridad.

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México (…) me salvó la vida”, pronunció en un breve mensaje a medios tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario