Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Denuncia a su esposo por homicidio, queda libre y ella es asesinada

El 4 de enero de este año Abril Pérez Sagaón denunció que fue golpeada con un bate por su esposo, Juan Carlos ‘N’, quien fue detenido por tentativa de feminicidio. Diez meses después, un juez reclasificó el delito como violencia familiar y lesiones y ordenó la liberación del acusado. Este lunes la mujer, de 49 años, fue asesinada mientras circulaba en un automóvil sobre Río Churubusco, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, un hombre armado se acercó y desde una motocicleta abrió fuego contra la víctima, quien viajaba acompañada de sus hijos, de 14 y 16 años. 

Juan Carlos ‘N’, ex director de Global eCommerce&Omnicanal de Tiendas Elektra, enfrentó un proceso legal por golpearla y ahora es señalado como el principal sospechoso del feminicidio. 

En enero pasado, Abril presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tras ser agredida por su esposo mientras dormía, por lo que se inició una carpeta de investigación, misma que se judicializó para formular imputación al probable responsable de la comisión del delito de feminicidio, en grado de tentativa.

Le fijaron prisión preventiva, pero quedó libre

Derivado de ello, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el 08 de noviembre, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador, determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó liberarlo. 

El ex jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch y actual secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó este jueves que ya había reportes por el caso de las agresiones contra Abril. 

“Teníamos conocimiento del caso porque yo lo atendí cuando estábamos en la Policía de Investigación, se logró la detención del ex marido y se cumplimentó una orden aprehensión y un juez lo puso en libertad”, dijo.

La PGJ informó que el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de Abril estaba en riesgo; sin embargo, el juzgador solamente prohibió a Juan Carlos no acercarse Abril, a sus hijos y salir del país.

“Un Juez vendido y corrupto que cambió el caso”

En un mensaje en redes sociales, Anie Pérez Sagaón, hermana de la víctima condenó la liberación de su ex cuñado y expresó que “(Abril) se enfrentó ante la justicia y después de miles de trabas corruptas logró que lo metieran preso (a Juan Carlos), pero salió libre”

“El 4 de enero su esposo la golpeó terriblemente en la cabeza con un bate mientras ella dormía. Ella se enfrentó ante la justicia y después de miles de trabas corruptas logró que lo metieran preso, salió libre hace 3 semanas gracias a un juez vendido y corrupto que cambió el caso de feminicidio a violencia familiar seguramente por mucho dinero de por medio.

“Salió sólo para que tres semanas después mi hermana fuera asesinada por un desconocido en la vía pública delante de sus hijos con un balazo en la cabeza, huyendo después en una motocicleta en la Ciudad de México donde mi hermana asistió a una prueba psicológica que su ex esposo mismo pidió a las autoridades. Qué  pruebas necesita la justicia, ¡que no es obvio?”, escribió .

“La intentó matar en el piso”

Javier Pérez Sagaón dijo que su hermana Abril “había sufrido durante toda su vida de casada de un constante acoso y de una violencia que fue escalando año con año”.

“A principios de año, después de haber estado ella en Monterrey con su entonces esposo y sus hijos, se regresó a México pensado que las cosas estaban mejor. Su esposo había estado de una forma muy cariñosa y que todo estaba marchando bien, pero el 4 de enero, dormida sintió un golpe muy fuerte en la cabeza e incluso me llegó a contar que pensó que era un terremoto y que le estaba cayendo una losa; despertó y vio a sus esposo con un bate en la mano y ella resultó con una fractura en el cráneo. Como pudo intentó a escapar; sin embargo, le volvió a propinar dos golpes con el bate y después la intentó matar ahí en el piso”.

Tras estos hechos, Javier Sagaón asegura que la atención de la Procuraduría capitalina ha sido efectiva al construir una investigación sólida y buscar al asesino de su hermana. 

“Quiero agradecer mucho a la procuradora Ernestina Godoy y a los fiscales porque estuvimos muy cerca de ellos porque me consta y quiero ser muy claro que la Fiscalía de la ciudad de México intentó protegerla y armar un caso a través de mucho apoyo cosa que en Nuevo León estamos en pañales.

“Para el juez de control, después de que se había citado una prisión preventiva, en una revisión ordenada por los abogados de esta persona el juez de control decidió que derivado que mi hermana estaba dormida, para él en su actuar no había una intensión o un dolo sino un evento de violencia familiar”

Javier narró que Abril fue asesinada de un disparo por la espalada “con dos tiros muy certeros desde una motocicleta en movimiento”.

“Desde el vidrio de atrás y sin dar mayores señas o presentar el arma para un robo, lo dicen los testigos, entre ellos mis testigos y el conductor que es e el abogado de la familia, fue un disparo certero, la ejecución de un profesional, si hubiera sido un principiante hubiera tirado para todos lados.

“Mi hermanada fue asesinada con una pistola de grueso calibre, pero desde la parte de atrás disparando hacia el asesino del copiloto con dos disparos: uno en el cuello y otro justamente en la cabeza en la parte de atrás y mis sobrinos fueron testigos de la muerte de su madre; uno de 16 y otro de 14 años”, contó. 

Destitución de juez y acciones legales

En Nuevo León, de donde era originaria Abril, la diputada federal de Morena, Paoal González, anunció que se pedirá que el juez de control Federico Mosco González sea removido de su cargo por emitir “una resolución a modo”.

La PGJ informó que iniciará las acciones legales necesarias con la finalidad de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas, tras este feminicidio Dichas acciones, contemplan una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Dos prensados en fatal choque sobre la carretera a Matehuala

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario