Potosinoticias.com
Economía

Esquivel y Heat piden reducir 50 puntos tasa de Banxico

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, subgobernadores del Banco de México (Banxico), votaron en la última reunión de política monetaria del organismo por recortar la tasa de interés en 50 puntos base.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno publicadas este jueves, el resto de los miembros votó por una reducción en 25 puntos base, con lo que el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.

El 14 de noviembre, el Banco Central anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

Entre las razones para su postura, Esquivel puntualizó que su decisión se debe a que México es el único país de América Latina que tiene una inflación simultánea a su objetivo y una postura monetaria restrictiva.

“Cabe recordar que México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva. Por ello, considero que en esta ocasión era posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés, sin que ello pusiera en riesgo ni comprometiera el mandato fundamental del Banco de México”, expuso.

El rango objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

El integrante de la Junta de Gobierno de Banxico externó que una reducción de 25 puntos base no es suficiente.

“Dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde”, destacó.

En su intervención, Heath indicó que prevé que los riesgos tanto internos como externos permanecen latentes.

“La inflación general ha alcanzado 3.0 por ciento puntual, la actividad económica sigue estancada y las proyecciones indican que la brecha negativa del producto seguirá ampliándose. Se observan condiciones de lasitud monetaria a nivel global, mercados financieros relativamente estables y una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales, no obstante, permanecen latentes. Todo lo anterior favor”, según el texto.

El subgobernador consideró que se debe mantener una postura monetaria restrictiva, con el fin de buscar que la inflación subyacente se asimile a la meta planteada sobre este índice.

“Reitero que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación. Sin embargo, los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos once años.

Por otra parte, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco Central examinó tres factores para el recorte de tasa: los menores niveles de la inflación en general, el mayor crecimiento de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimiento.

“En este contexto, tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”, publicó.

Los integrantes de la Junta reiteró que seguirá atenta a los factores que provocan incertidumbre y afectan directamente a la inflación y sus perspectivas.

“La Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”, explicó.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario