Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Octavio en el 2021

A mediados de año el panista Octavio Pedroza Gaitán se destapó sin ambages como aspirante a la gubernatura, se mueve por toda la entidad, hace amarres con militantes y ciudadanos, empresarios y ganaderos, aprovecha la ventaja de no tener un cargo público.

Este miércoles se presentó al frente de la organización “San Luis Podemos”, que tiene como objetivo “generar proyectos ciudadanos que mejoren la calidad de vida de los potosinos a través de valores como: justicia, generosidad, solidaridad, bien común y el compromiso y amor por San Luis Potosí”.

No es nada difícil advertir el proyecto político que trae entre manos y que trasciende la estructura panista, se hizo acompañar de un amplio y diverso grupo de personas que dan una idea de sus posibles alcances.

Respaldado por la Fundación Azzender con Causa, presidida por el excontralor torancista Alfonso Anaya Olalde, hay otras figuras que asistieron al evento como el abogado José Mario de la Garza Marroquín, el excomisario federal Enrique Galindo; Ricardo Gómez Valle, Alfonso Castillo Machuca, Ángel Candia Pardo, exdirigentes empresariales, los torancistas José Guadalupe Durón Santillán y Edgar Durón Puente; y hasta el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar.

Fue una demostración de músculo político, de su capacidad de convocatoria y de que está listo para competir por la candidatura panista.

Apenas hace unos días una encuesta del diario La Razón lo colocó como el puntero de su partido para el 2021, superando al senador Marco Gama, al alcalde Xavier Nava, a los diputados Xavier Azuara y Sonia Mendoza; y en segundo lugar en preferencias frente a Esteban Moctezuma Barragán, quien encabeza la lista de los aspirantes de Morena. (https://bit.ly/35Tm0mL)

El escenario para Octavio solo se le podría complicar en caso de que la carta guardada de un sector de las élites económicas, Marcelo de los Santos Anaya, decida lanzarse por la candidatura panista como una reedición del proyecto de su padre que logró la  unificación del partido y el voto de los grandes capitales de la entidad, venciendo al priista Luis García Julián.

Octavio era el candidato idóneo del PAN en el 2015, no quiso competir contra Mendoza en un proceso interno, se dio cuenta que estaba diseñado para que perdiera, se llegó a decir que la ahora diputada traía bastante dinero para comprar los votos de los panistas, y mejor se replegó en su curul senatorial para ver la debacle del partido.

Con fuertes vínculos con grupos empresariales y sin arrastrar animosidades ni cuentas pendientes, daría una mejor batalla a Morena que Gama, Azuara, Mendoza y Nava, es el que tiene más experiencia política y buena aceptación fuera del partido; si no es en el 2021 ya no será.

También debe considerar que para ganarle a Morena, sería necesaria una alianza con el PRI y más morralla que se junte, la línea de una coalición vendrá desde la cúpula nacional panista pese a la mala experiencia de haber hecho equipo con los “chuchos” del PRD. Ya tiene un puente tendido en el PRI con el extitular de la DGSPM de su periodo como alcalde, Enrique Galindo, pieza del senador Osorio Chong.

El hecho de que su hermano Daniel, secretario de Finanzas, sea mencionado como posible aspirante del PRI, no le preocupa a Octavio, es un mero juego palaciego del doctor Carreras para ocultar sus verdaderas intenciones.

Rebelión contra Hervert

A diferencia del morenista Edson Quintanar que nunca asumió su papel por su inexperiencia y tener otras prioridades extra legislativas,  el panista Rolando Hervert desde que llegó a la presidencia de la JUCOPO tiene exposición mediática con las conferencias semanales, ejerce a plenitud sus facultades, despide y contrata a funcionarios, anteponiendo siempre sus intereses personales y los de su partido.

Ya le pusieron un alto. En la sesión de hoy le tomaron la tribuna por el despido de la torancista Martha Elvia Zúñiga de la coordinación de Finanzas del Congreso, para poner en su lugar a un o una panista.

La perredista Isabel González fue la que le dijo “ya basta” desde el pódium, la secundaron Óscar Vera, Edgardo Hernández y Pedro Carrizales. 

En lugar de buscar consensos, Hervert reaccionó de mala manera, fiel a su estilo, soberbio, descalificó a sus detractores por su condición de “pluris”, apeló a que el PAN tiene mayoría, “yo estoy para cuidar al Congreso del Estado como presidente de la JUCOPO […] pero si quieren tener más votos –quienes no están de acuerdo- que salgan a la calle y que tengan más diputados porque esto se gana con votos y se gana en la calle”.

Hervert solo ha destacado desde antes de que ocupara la presidencia de la JUCOPO por defender con argumentos risibles la contratación de parientes de diputados o dirigentes partidistas como asesores “fantasmas”: el suegro de Xavier Azuara, el hijo del dirigente del PES y el esposo de la dirigente del PT, no le parece una práctica indebida o inmoral, es de los políticos que siguen en el pasado y tiene el respaldo de la mayoría de los miembros de la bancada de Morena. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario