Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Magistrado y dos jueces, en la mira por liberar a sospechoso de asesinato de Abril Pérez

La Procuraduría General de Justicia capitalina remitirá una queja al Consejo de la Judicatura Federal contra dos jueces y un magistrado, cuyas resoluciones permitieron salir de prisión a Juan Carlos García, ex esposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, a quien en enero golpeó con un bate de beisbol.

La mujer fue asesinada a balazos el lunes pasado frente a dos hijos adolescentes justo cuando se desarrollaba la marcha contra la violencia de género en Ciudad de México.

En los funerales, Javier Pérez Sagaón, hermano de la víctima, informó que el martes se reunió con la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien prometió justicia y la custodia de los menores.

Abril fue asesinada a las 18:50 horas por sicarios, cuando circulaba por Circuito Interior para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y abordar un vuelo de regreso a Monterrey, Nuevo León.

El ex esposo de la víctima fue encarcelado por cargos de tentativa de feminicidio, pero los jueces del caso reclasificaron el delito y pudo salir de prisión.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, José Reyes Peralta, destacó que “será interesante conocer cómo judicializó el caso la Procuraduría General de Justicia de CdMx y permitió que (la acusación) se variara por un delito no grave.

“Por la información que tengo, me parece que es una responsabilidad compartida y se debe investigar a fondo”, señaló.

“Recordemos que quien acusa, el órgano que imputa, es la Procuraduría; si no integran bien su carpeta dejan sin armas al juez; sin embargo, éste no debió dejar libre al imputado. Esto es por lo que hemos luchado: la capacitación”, señaló Reyes Peralta.

TENTATIVA DE FEMINICIDIO

Abril estaba en litigio con su ex marido por la custodia de sus dos hijos menores; el 25 de noviembre, ambos acudieron a una audiencia en un juzgado de lo familiar en el Tribunal Superior de Justicia en Plaza Juárez; más tarde fue asesinada.

Abril iba en compañía de su abogado, Édgar Rafael Aguirre, quien viajaba de copiloto en un automóvil, cuando dos sujetos en motocicleta se acercaron y le dispararon en la cabeza y en el tórax.

Según antecedentes, el 4 de enero su ex esposo la golpeó con un bat, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó la prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control identificado por el hermano de la víctima como Federico Mosco González.

La defensa apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva; esto ocasionó que el magistrado Héctor Jiménez López ordenara a un segundo juez de control, Carlos Trujillo Rodríguez, el análisis del expediente del caso para una reclasificación del delito.

El tema fue resuelto por el juez de control Trujillo Rodríguez, quien determinó la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar y lesiones.

Esta situación generó que el ex esposo solicitara y obtuviera su excarcelación en virtud de que los nuevos delitos por los que fue acusado no están contemplados en el artículo 19 constitucional con carácter de prisión preventiva.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó: “Teníamos conocimiento del caso, yo lo atendí cuando estaba en la Policía de Investigación y se logró la detención del ex marido, se implementó una orden de aprehensión y un juez lo puso en libertad”. Sobre lo ocurrido el lunes pasado, añadió: “Fue un ataque directo”.

LA QUEJA

Ulises Lara, vocero de la PGJ, informó que la queja permitirá al órgano de control interno del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México analizar el comportamiento del juez que conoció de la causa penal, del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y de un segundo juez de control que otorgó libertad a Juan Carlos García, quien fue CEO de Amazon México y ex director de Elektra.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como indignante lo sucedido y recordó que el propio presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ha destacado la importancia de la visión de género entre los juzgadores del país.

Enfatizó que Abril “estaba en riesgo” y así lo demostró la Procuraduría capitalina “con todas las pruebas para darle seguimiento al caso”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de CdMx ofreció su “amplia disposición” para investigar “imparcial y exhaustivamente” la actuación de dos jueces y un magistrado en el caso. Refirió que actuará en consecuencia y expresó su compromiso indeclinable de impartir justicia.

Diputadas federales de Morena y PVEM exigieron destituir e incluso inhabilitar al juez de control Federico Mosco. El próximo martes el pleno de la Cámara de Diputados discutirá un punto de acuerdo suscrito por legisladores de todas las fracciones parlamentarias para exhortar a la PGJ, la Comisión de Derechos Humanos de CdMx y la Judicatura local a abrir una investigación.

VAN POR CUSTODIA

En los funerales que se llevaron a cabo ayer en Monterrey, Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, indicó que el pasado martes se reunió con la procuradora Ernestina Godoy, quien les prometió justicia y la custodia de los menores.

En entrevista, aclaró que su ex cuñado “también está en su derecho” de quedarse con sus dos hijos. Además, comentó que conocía la “penosa circunstancia” que vivía su hermana, pero su motivación para continuar “eran sus hijos y 25 años de matrimonio”.

Añadió que pertenecía a un Movimiento Familiar Cristiano, que le impedía alejarse de las circunstancias de violencia. La última vez que habló con su hermana fue el sábado, cuando le comentó que tenía que acudir a un juzgado de CdMx para realizarle un perfil psicológico a dos de sus hijos.

Explicó que la reclasificación de delitos, por el cual salió libre su cuñado, se derivó de que el bate con el que la golpeó “no es un arma homicida, sino un instrumento lúdico” y que el juez consideró que “cuando fue la agresión no estaba despierta, sino dormida. Eso le valió para cambiarlo de grave a común”.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum vuelve a la Huasteca potosina

Potosinoticias .com

Muere productor de ‘Sale el Sol’; todavía ayer estuvo en el programa de Imagen

Potosinoticias .com

Gobierno pide una ‘lanota’ para Mexicana: Solicita 21 mil mdp para compra de aeronaves

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario