Potosinoticias.com
Deportes

Buhos de Leyes celebran 45 años de fundación

Felipe Morales

Un día como hoy 30 de noviembre de hace 45 años nació el equipo Búhos de futbol americano en San Luis Potosí.

Búhos de Leyes, ya que sus elementos pertenecían a la entonces Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Época de efervescencia del deporte de las tacleadas en la que existían varias organizaciones y los futuros abogados además de formarse en las aulas con el conocimiento de doctrinas jurídicas, análisis de leyes, códigos y procedimientos se formaban en otra importante escuela de la vida que da valores y disciplina, los emparrillados.

En ese tiempo existían en San Luis Potosí los equipos Centuriones, Ardillas del Tec, Regional Dragones y Búhos que después fueron juveniles con elementos como Nacho Cuevas, los “Sádicos”, El “Ronco” etc.
Los datos de este artículo fueron proporcionados por Ignacio Cuevas quien formó parte activa de los Búhos.

El equipo nació en 1974 por iniciativa de Antonio Espinoza, invitando al presidente de la sociedad de alumnos de la escuela de Leyes de la UASLP Clemente “Pessy” Vidales, a Alejandro Lucero De laTejera, Roberto Chavero Roque a Rodolfo Lara, Gilberto Rangel Iriarte, Alejandro Cano Blake, David De La Fuente Lucero, Gerardo Bejarano, Enrique Márquez Márquez, Daniel Hernández Delgadillo y Alejandro Leal Tovías; todos estudiantes de Derecho.

En el año del nacimiento de la organización el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez llegó a San Luis Potosí para inaugurar un edificio de la entonces Escuela de Comercio y se le pidió apoyo para uniformes y equipamiento del equipo en formación.

Posteriormente llegó a Benjamín Vásquez Merino, su hermano David; los hermanos Alejo, Roberto y Luis así como Guillermo Leal Tovías como refuerzos, Arturo Arocha y Jesús Pérez, entre otros.

La primera temporada fue sosteniendo partidos de invitación con la liga del Norte y con equipos locales; en la segunda temporada se jugó en Intramuros en el seno de la Universidad para posteriormente participar en la categoría Juvenil en la Temporada Intramuros Estudiantil a invitación de la Liga del Bajío. Llegó la edad del servicio militar y lo hicieron entrenando futbol americano.

Hoy Búhos sigue vivo, vigente, ya no como el equipo que tantas glorias conquistó, hoy es la Fraternidad Búhos que celebra su cumpleaños número 45; enhorabuena.

Notas Relacionadas

Leal resignado a no calificar, quiere ganar los partidos restantes

Potosinoticias .com

Asociación de Voleibol anuncia torneos en Rioverde y Valles

Potosinoticias .com

Inicia la conformación de las “Santas del Potosí”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario