Potosinoticias.com
SLP

Catedrática de la UNAM propone estrategias para avanzar en agenda feminista

En un contexto estatal y nacional de feminicidios y maltrato político de género, la internacionalista por la UNAM, Paulina Mendoza Castillo, señaló que se necesitan estrategias basadas en una comunicación no violenta, a fin de avanzar en la agenda a favor de las mujeres.

Como parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México e investigadora de la participación política de la mujer en la sociedad, Paulina dictó este sábado 30 de noviembre una conferencia dentro del “Taller por los Derechos Políticos y Claves para las Buenas Relaciones”, organizado por el PRD en San Luis Potosí.

Convocado por la Coordinación Nacional de Mujeres perredistas, al evento asistieron decenas de simpatizantes y militantes del partido, a quienes Mendoza Castillo proporcionó herramientas con miras a fortalecer habilidades que les ayuden al análisis social y político que se vive en la entidad potosina.

La especialista, con diplomados en Derechos Humanos y Violencia Intrafamiliar, hizo énfasis en lo que es la comunicación asertiva para la resolución de conflictos, en la lucha por los derechos de la mujer y la erradicación del maltrato en todos sus ámbitos, mediante la utilización del Derecho, el diálogo, y la capacitación política.

Resaltó que, ante los graves problemas de los crímenes de odio, el machismo, y la violencia política, se debe apostar por la solidaridad entre las mujeres, la preparación para enfrentar los retos que se viven, y una permanente disposición al diálogo constructivo, que no generar mayor encono social.

“Derechos Políticos de las Mujeres”, “Tipos de Conflictos”, “Estrategia para el Manejo de Conflictos”, “Asertividad y Comunicación No Violenta”, y “Mujeres y Liderazgo”, fueron los temas tratados por las participantes perredistas.

Diplomada en Educación para la Paz y en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, y autora de varios libros sobre esas áreas, Paulina Mendoza alentó el diálogo y la discusión de las talleristas en los asuntos a tratar.

A todas se les dio el uso de la voz, y solo se pidió se atuvieran al programa temático previamente establecido.

Entre las participantes se contó con la presencia de la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo, a quien sus mismas compañeras le pidieron de manera amable atenerse a los temas de la convocatoria, para no distraer al auditorio de la finalidad del evento.

Lo anterior, debido a que Almaguer Pardo empezó a referirse al presupuesto federal, y a señalar que no estaba de acuerdo con la actual presidencia de la república, entre otros temas fuera de la agenda temática a tratar.

De esa forma, sus compañeras le hicieron ver que el Taller era para abordar asuntos relacionados con el papel de la mujer y su liderazgo en la sociedad, y que, de momento, no era el lugar, ni el tiempo, ni el modo, para tratar los temas que ella quería plantear, invitándola a hacerlo en foros posteriores.

Por último, también se le pidió una mayor atención para el distrito donde resultó electa, pues le recordaron que luego de las elecciones no ha visitado tal demarcación para atender solicitudes e informar sobre el desempeño de su cargo.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario