Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Atribuirían feminicidio a jueces en el caso de Abril

En caso de que se compruebe que Juan Carlos “N”, expareja de Abril Pérez Sagaón, fue el autor intelectual de su feminicidio, a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, así como a un magistrado también involucrado, debe investigárseles por homicidio, así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por lo que significa el caso de Abril, estamos trabajando para llegar a las últimas consecuencias.

“Yo sí le pediría a la procuradora –y lo digo de manera muy respetuosa y responsable, con todo respeto a la autonomía– que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su expareja, que se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces.

“No solamente es un tema administrativo. Si queremos la contribución de todos los poderes, tiene que ser completo, probablemente no sea culposo, pero sí fueron parte de lo que ocurrió, en caso de que se demuestre que la expareja fue la autora intelectual”, precisó Sheinbaum Pardo.

El 25 de noviembre, Abril fue asesinada a tiros por dos personas que circulaban en una motocicleta mientras ella iba al aeropuerto. Sin embargo, en enero pasado ella denunció que su esposo intentó matarla con un bate de beisbol mientras dormía.

Luego de meses de trabajo, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró obtener una orden de aprehensión contra Juan Carlos “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, estuvo en prisión durante 50 días, pero los jueces de control señalaron que se trataba de violencia familiar y no tentativa de feminicidio, por lo que lo dejaron libre.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy destacó que “independiente de quien resulte responsable del asesinato de Abril, los jueces serán investigados y castigados según sus responsabilidades.”

Godoy aseguró que se tienen grabadas las audiencias para poder definir responsabilidades.

El tema de la decisión que tomaron los jueces es uno y ése es el que tiene sus consecuencias”, indicó la abogada de la ciudad.

La procuradora explicó que será el Poder Judicial quien determine las sanciones a los funcionarios involucrados, toda vez que la Procuraduría General de Justicia integre una carpeta de investigación si se ameritara.

“Vamos a abrir camino estamos en la fiscalía de servidores públicos ya. Solicitamos una serie de datos que requerimos del Poder Judicial para acreditar su calidad de servidores públicos y estaremos integrando la carpeta a partir de las constancias y del análisis de la audiencia, tenemos la grabación de todas las audiencias que se llevaron a cabo para ver cuáles fueron los argumentos que se dieron por parte de los jueces de control y del magistrado”, dijo Godoy.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario