Potosinoticias.com
México PORTADA

El Tren Maya, un proyecto viable y rentable: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los primeros resultados de los estudios hechos por la empresa inglesa Steer Davies y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) revelan que el proyecto del Tren Maya será un negocio rentable y financieramente viable para el país por los ingresos y empleos que generarán durante su edificación y puesta en marcha.

En entrevista el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que uno de los beneficios más importantes de esta obra será en su etapa de construcción, cuando se generarán más de 300 mil empleos directos e indirectos.

En cuanto a los ingresos anuales que se tendrán, informó que serán de aproximadamente 52 mil millones de pesos por servicios de transporte de mercancías, de ese total 76 por ciento será por alimentos y el restante 24 por ciento por combustibles.

Mayor capacidad de carga, transporte de grandes volúmenes, menor tasa de accidentabilidad y más baja cantidad de emisiones contaminantes son algunas de las ventajas del transporte ferroviario que busca aprovechar el gobierno federal con la construcción del Tren Maya, un proyecto que además tiene como objetivo central el desarrollo e integración de cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), para lo que se invertirán alrededor de 120 mil millones de pesos.

Con una extensión de mil 500 kilómetros, mejorará la movilidad de los turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo, y se trasladan a la Riviera Maya, y también de la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum, además de que se usará también para transportar carga.

Para el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, uno de los primeros beneficios de este proyecto es toda la información que se ha generado en los estudios que se han hecho en la zona.

La firma de origen inglés Steer Davies es la encargada de realizar el plan maestro de la obra —contemplando aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros—, mientras que PwC es responsable de los estudios costo-beneficio.

Sobre la construcción del proyecto, el especialista destacó la generación de empleos y el consumo de materiales como cemento, acero, entre otros.

Seguridad para turistas

La belleza del Caribe mexicano hace que cada año 5 millones de viajeros transiten entre Cancún y Tulum por carretera, vía que regularmente se ve saturada, por lo que el Tren Maya representa una alternativa viable y segura para los visitantes.

El director general de Fonatur explicó que el tren tendrá dos tipos de movimientos: el primero de norte a sur transportando a turistas y locales desde las ciudades de Cancún, Mérida, y sus alrededores, y en sentido contrario movilizando las mercancías que van del centro del país hacia la Península de Yucatán.

En esto coincidió el director del Imexdi, quien explicó que en la Riviera Maya, Cancún y Cozumel no se produce mucho y “todo lo que consumen los hoteles se está importando de otras partes; puede ser que la carga ayude a estos negocios a abastecerse de los insumos que necesitan para operar y eso es un beneficio, conectar los con los mercados nacionales.

“Los estudios demuestran que el Tren Maya es un buen negocio porque tiene mercado y bastante viabilidad económica y financiera. Mucha gente ha hablado un poquito de gratis porque les caemos gordos o ve tu a saber. Hay números que (dicen que) sí es viable, poco a poco van a ir saliendo”, afirmó Jiménez Pons.

Trenes de alta velocidad, ejemplo de éxito

Los trenes de Alta Velocidad, los llamados AVE, son un ejemplo de trenes exitosos en el mundo y España es experto en su construcción. En algunas de sus rutas alcanzan los 248 kilómetros por hora, son capaces de recorrer 600 kilómetros y cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en 2 horas y 45 minutos, algo inimaginable hasta 1992. La comodidad de viajar en éstos no tiene comparación: la gente prefiere la alta velocidad a los aviones.

Sus trenes casi siempre son puntuales y basta llegar hasta 15 minutos antes, evitando así largas filas u horas de espera como ocurre en los aeropuertos. Sólo en lo que va de este 2019 el AVE ha registrado 18.74 millones de usuarios.

La llegada del AVE a cualquier ciudad española es sinónimo de beneficios en varios factores, empezando por la economía, y por ello el reclamo de diferentes comunidades autónomas del país al gobierno en turno para que la Alta Velocidad llegue a éstas, como es el caso de Asturias y el País Vasco.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea señaló que los AVE se han hecho con criterios políticos porque interesa reforzar comunidades o ciudades para vivir juntos y prosperar.

Hasta la fecha, las administraciones públicas españolas han gastado más de 50 mil millones de euros (parte de esta cifra pagada con fondos europeos) en financiar el AVE, que ha permitido tejer una red de 3 mil 402 kilómetros de alta velocidad, la mayor de Europa y la segunda mayor del planeta, solo por detrás de China.

Los trenes de Alta Velocidad consumen por pasajero transportado 29 por ciento menos de energía que los convencionales y bajan las emisiones de CO2 en la misma proporción, según un estudio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicado en la revista Transportation Research Record.

Por Milenio

Notas Relacionadas

#Video Universitarios rechazan aumento a transporte y plantean reforma

PotosiNoticias

AMLO nombra a los titulares de Semarnat y Aduanas

PotosíNoticias

PT marca distancia con dictamen de reforma educativa, “se aleja de la 4T”

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario