Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Feminicidios en México crecen 111% en los últimos 4 años

Ente enero y octubre del 2019 la incidencia de feminicidios en México continuó en aumento, ya que se registraron una tasa de 1.25, equivalente a 809 feminicidios totales, cifra que de continuar la misma tendencia, cerrará el año con valores superiores a 2018.

De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los períodos comprendidos entre los meses de enero y octubre de los últimos 4 años, el feminicidio se incrementó 111 por ciento y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

En este lapso, Veracruz fue la entidad con mayor cantidad de feminicidios en términos absolutos y en tasa, mientras que Baja California Sur registró valores de cero.

Durante la última semana de noviembre del 2019, la Seguridad con Bienestar del país se vio impactada negativamente por la intensa difusión de casos de feminicidio y movilizaciones de rechazo a éste ilícito.

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer, por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

La violencia de género, que en la mayoría de los casos precede a la ocurrencia del feminicidio, es una de las principales problemáticas en México, y a pesar de los esfuerzos de prevención y concientización implementados por los gobiernos federal y estatales, así como integrantes de organizaciones no gubernamentales, continúa en aumento.

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales.

En 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios por cada 100 mil mujeres, equivalentes a 891 casos totales.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, son los municipios con más feminicidios en México en términos absolutos: 28 delitos registrados cada uno, seguidos por Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Ecatepec, Estado de México.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario