Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

No veo al gobierno de AMLO como la izquierda de México: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato a la presidencia de México, aseguró que no ve al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador como de izquierda.

“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, dijo a una entrevista al diario El País.

El tres veces candidato a la presidencia de la República consideró que actualmente hay muchas izquierdas.

“Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”, declaró.

Durante su visita por España por los actos relacionados con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y del exilio republicano en México, dijo que espera que el gobierno de López Obrador no sea otro sexenio perdido.

-¿México podría estar ante otro sexenio perdido?, preguntó el diario.

–Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no, respondió Cárdenas Solórzano

Cuestionado sobre qué opinaba de que López Obrador se declare cardenista, dijo que no ve que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas.

“Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo”.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que en este gobierno tiene que existir una distribución más equitativa de la riqueza, así como políticas enfocadas a elevar las condiciones de vida de las personas.

“Se tiene que buscar una política donde puedan elevarse las condiciones de vida de la gente. Esto haría necesario que las políticas que tienen que ver con educación, salud, generación de empleo, Seguridad Social, aparte de intensificarse en sus efectivos y efectos, pudieran también tener dentro de sus componentes cómo reducir la violencia, cómo garantizar la seguridad. Es muy importante que tengamos una distribución más equitativa de la riqueza”.

Asimismo, habló de la importancia de una reforma fiscal que tenga entre sus objetivos claros elevar la recaudación del Estado “para poder enfrentar los problemas que tiene el país y que estableciera los mecanismos y porcentajes que de esa recaudación deben corresponder al Gobierno federal, a los estatales y a los municipales, que ahora están muy desequilibrados”.

Cárdenas Solórzano también habló del tema migratorio y dijo que no está de acuerdo en la nueva política que está aplicando el actual gobierno.

“Estoy en desacuerdo con que México haga el trabajo sucio para Estados Unidos”, indicó.

Sostuvo que no es lo mismo un exilio político que una migración forzada por razones de miseria económica, sociales o de violencia dentro del país, que una guerra.

“México abrió las puertas hasta donde fue posible en un momento dado y ahora ejerce un control que no sé hasta dónde vaya a permitir que esta migración, que tiene como intención dirigirse a Estados Unidos, pueda seguirse dando”.

Sobre estas declaraciones, el presidente dijo esta mañana que respeta a Cárdenas Solórzano y que no entrará en polémica porque en la democracia hay derecho a disentir.

“No estoy para polémica y respeto mucho al ingeniero, además somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, la pluralidad, lo hemos dicho muchas veces no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual.

Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país, no es un simple cambio de Gobierno, es un cambio de régimen y el objetivo principal es desterrar la corrupción del país y vamos avanzando en ese propósito y eso nos lleva a que podamos hacer justicia”, aseguró.

Por Animal Político.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario