Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Inician huelga de hambre para exigir presupuesto para esterilizaciones

Marcela Loyola

Diversas organizaciones en defensa de los derechos de los animales integradas en el Colectivo Potosino por el Bienestar Animal (PUBA) iniciaron este día una huelga de hambre para solicitar un incremento en el presupuesto para el rubro de esterilización, es el cual se ha reducido más de 50 por ciento en los últimos años.

La presidenta de la asociación civil Huella Amiga, Karla García Tello señaló que San Luis Potosí está atravesando la peor crisis de sobrepoblación canina y felina de su historia, derivado de las fuertes reducciones presupuestales por minimizar la correlación existente entre la salud humana en la población vulnerable y la salud de los animales en situación de calle.

Indicó que con el presupuesto de este año (que será el mismo en el 2020) tan sólo se alcanzó para 20 mil esterilizaciones, y reiteró que por este motivo ha incrementado el problema de los perros callejeros y por eso llevan a cabo está huelga de hambre con la finalidad de que presten debida importancia al tema que los aqueja.

Expuso que desde hace tres meses han estado gestionando ante la Secretaría de Salud del Estado, con el Congreso del Estado, con el Centro de Control Antirrábico y otras sinopsis, el aumento presupuestal para el rubro de esterilización, debido a que el presupuesto anual se ha reducido de 5 millones 685 mil pesos a un millón 788 mil en los últimos cuatro años pese a la creciente necesidad.

Karla García manifestó que por este motivo exigen el incremento en el presupuesto de esterilizaciones para el ejercicio 2020, a un monto de 13 millones 989 mil 967 pesos con la finalidad de remediar el daño ocasionado al haber minimizado la importancia de esta necesidad.

Justificó que este presupuesto que pide es por el trabajo en conjunto con el sector salud, ya que debe haber brigadas suficientes par que vayan al interior del estado a realizar las estilizaciones a gran escala.

Dijo que tan sólo están solicitando el 8.6 por ciento, y debido a que les negaron en el incremento en el presupuesto por eso inician con esta huelga de hambre, con el fin de que garantice el apego a los tratados internacionales de la legislación estatal y evitar que haya sobrepoblación de animales callejeros.

“Resulta extremadamente preocupante que San Luis Potosí permita el problema de trasladar a la población vulnerable de las zonas de la periferia, quienes no cuentan con los recursos para resolver esta situación y a quienes además exponen su salud, hacemos énfasis en la urgencia de frenar esta situación para alcanzar el equilibrio de la natalidad de especies conscientes de que hasta que no se tomen medidas efectivas preventivas este problema estará lejos de resolverse, por lo que se presenta la huelga de hambre que tiene por objeto hacer un llamado urgente a la autoridad para no dar largas a este asunto”, dijo.

Las organizaciones que participan en esta huelga de hambre son: Huella Amiga, Enlace Animal, Asociación Potosina por la Unidad por la Dignidad Animal y el Mundo Woof, quienes conforman el Colectivo Potosino Unido por el Bienestar Animal.

Aquí el comunicado completo:

Las Organizaciones por la Defensa de Derechos de los Animales: Huella Amiga, A.C, Enlace Animal, A.C., Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., y Mundo Woof y., que conforman el Colectivo Potosinos Unidos por el Bienestar Animal (PUBA),

INFORMAN

Que debido a que San Luis Potosí se encuentra atravesando la peor crisis de sobrepoblación canina y felina, de su historia derivado de fuertes reducciones presupuestales, por minimizar la correlación existente entre la salud humana, la población vulnerable y la salud de animales en situación de calle, damos inició a una HUELGA DE HAMBRE con la finalidad de que presten la debida importancia al tema que nos aqueja.

Desde hace tres meses, hemos gestionado con la Secretaría de Salud del Estado, con el Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el Centro de Control Antirrábico y otras Zoonosis, el aumento presupuestal para el rubro de las esterilizaciones, debido a que el presupuesto anual se ha reducido de 5.685 millones de pesos a 1.788 millones de pesos en los últimos cuatro años, lo que contrasta con la creciente necesidad.

Por lo que exigimos el incremento del presupuesto de esterilizaciones para el ejercicio 2020 a un monto de $13´989,967.75, con la finalidad de remediar el daño ocasionado al haber minimizado la importancia de esta necesidad. Este presupuesto emana de un trabajo conjunto con el Sector Salud que son quienes realizan las esterilizaciones a gran escala y comprende solo el 8.6 % de la población vacunada en todo el estado durante el presente año, a través de medios éticos que garanticen el apego a los tratados internacionales a la legislación Estatal y a los tiempos que vivimos en que el respeto a todas las formas de vida.

Resulta extremadamente preocupante que San Luis Potosí vanguardista permita que el problema se traslade a la población vulnerable de las zonas la periferia quienes no cuentan con los recursos para resolver esta situación y a quienes además se expone su salud. Hacemos énfasis en la urgencia de frenar esta situación para alcanzar el equilibrio en la natalidad de especies.

Conscientes de que hasta que no se tomen paralelamente medidas efectivas, preventivas y éticas, como esta solicitud, este problema estará lejos de resolverse. Por lo que la presente Huelga de hambre tiene por objeto hacer un llamado urgente a la autoridad para no dar más largas a este asunto.

A t e n t a m e n t e: Potosinos Unidos Por el Bienestar Animal.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario