Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Magistrado que liberó al ex esposo de Abril Pérez no será sancionado

El magistrado Héctor Jiménez, quien desestimó la denuncia que Abril Pérez presentó en enero de este año luego de ser agredida con un bate de béisbol por su entonces esposo Juan Carlos García, no será sancionado.

Fue él quien revisó las apelaciones del Ministerio Público y la defensa de García, el imputado, y decidió que el crimen no era tentativa de homicidio, sino violencia familiar, por lo que el acusado no debía permanecer en prisión como medida preventiva.

Dijo que el agresor no había querido asesinar a Abril, ya que de ser así, lo habría hecho: “bastaría con un solo golpe si es que estaba en total estado de indefesión (dormida)”.

La resolución de la audiencia, llevada a cabo el 25 de septiembre, puso en libertad al ex CEO de Amazon México y Grupo Elektra. La medida cautelar impuesta fue realizar una firma periódica en oficinas judiciales, mientras se llevaba a cabo el proceso.

Dos meses después, el 25 de noviembre, Abril Pérez fue asesinada. Un par de personas le dispararon frente a sus hijos cuando se dirigía al aeropuerto. El principal sospechoso es Juan Carlos García, a quien recientemente se le giró una orden de aprehensión por haber incumplido medidas cautelares, pues no acudió a la última audiencia que le solicitaron.

Después del presunto feminicidio, legisladores solicitaron por unanimidad emprender acciones contra Héctor Jiménez y los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, que llevaron el caso de Abril Pérez, por no actuar con perspectiva de género y poner en riesgo a la víctima. A estos dos últimos los suspendieron, pero al Magistrado de la Cuarta Sala Penal no lo sancionaron de ninguna manera.

“Los datos de prueba que fueron proporcionados por las partes, fueron suficientes para establecer tal y como lo determinó el juez, que sí existió la realización de actos ejecutivos de llevar a cabo una agresión, pero no con el ánimo o intensión de que una persona perdiera la vida; además, no se materializa la totalidad de los actos ejecutivos, propios e idóneos tendientes a causar la privación de la vida (sic)”, dice el fallo emitido por la Procuraduría de Justicia y que reveló el diario Reforma.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su conferencia matutina del 10 de diciembre, que se revise por qué el Poder Judicial decidió dejar sin castigo al magistrado, ya que considera que todos los involucrados deberían ser sancionados.

El caso de Abril Pérez

Después del asesinato de la regiomontana, su hija mayor, Ana Cecilia, denunció en redes sociales que el homicidio había sido la consecuencia de un matrimonio plagado de violencia, por lo que de inmediato se señaló al empresario Juan Carlos García como el autor intelectual del feminicidio.

Días después, el ex esposo de Abril envió una carta al diario Reforma para pedir que se esclareciera el asesinato de Abril y que él cooperaría con las autoridades. Sin embargo, el viernes 6 de diciembre no se presentó a la Unidad de Medidas Cautelares en el Tribunal Superior Judicial en donde tenía que firmar por la medida cautelar impuesta por el delito de violencia familiar.

Ese mismo día, su defensa solicitó una audiencia para el lunes 6 de diciembre, con el objetivo de solicitar un cambio de sede para realizar la firma. Sin embargo, no se presentó. Sus abogados leyeron una carta en la que dijo: “Se me juzgó en los medios sin conocer lo que realmente sucedió y eso me ha traído consecuencias”, y agregó que ha recibido amenazas de muerte.

Por su ausencia se giró una orden de aprehensión en su contra.

Mientras tanto, las autoridades de Nuevo León ya asignaron seguridad a la familia de Abril Pérez. Aldo Fasci Zuazua, secretario de seguridad de la entidad, informó que un juez dictó una orden de restricción contra Juan Carlos, padre de los hijos de la víctima.

Infobae

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario