Potosinoticias.com
Sin categoría

¿Conoces la ecoansiedad? Así influye el cambio climático en el estado anímico de las personas

El cambio climático y los drásticos efectos secundarios que genera en nuestro planeta son situaciones reales que afectan a todos; un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha descubierto que cada vez más personas al rededor del mundo padecen ansiedad, nerviosismo y estrés por diversos factores, como calor, condiciones meteorológicas extremas, enfermedades o padecimientos.

Pero el problema no termina ahí, las consecuencias van más allá, pues las condiciones ambientales también afectan la salud y estabilidad mental de las personas.

Un claro ejemplo de esto sucedió en el 2012, cuando circularon en todo el mundo diversas teorías de que iba a ser el fin del mundo; fue precisamente esa sensación de incertidumbre y preocupación lo que produce el temor al cambio climático que continúa en evolución.

Preocupación desde la infancia

Greta Thunberg es una joven activista medioambiental sueca que comenzó a interesarse –y preocuparse– por el cambio climático en la escuela, cuando tenía ocho o nueve años.

La familia de Greta tomó conciencia del combate de la pequeña de 16 años cuando la joven entró en depresión, esto debido a la situación actual en cuestiones climáticas.

Su padre ha declarado que, a pesar de su corta edad, ella siempre estaba angustiada sobre las amenazas del calentamiento global, debido a esto, la pequeña cayó enferma con tan solo 11 años de edad, pues comenzó a ausentarse de clases, ser menos social e incluso dejar de comer.

Ecoansiedad y solastalgia

El caso de Greta sólo reafirma que el clima se relaciona estrechamente con el estado de ánimo de las personas.

Debido a esto, estudios realizados en Estados Unidos generaron términos para referirse a los efectos del cambio climático sobre la psicología y el estado anímico de las personas: ecoansiedad y solastalgia.

Ambas palabras son empleadas para referirse a la frustración, tristeza, impotencia y en los casos más agudos depresión como efecto secundario de la problemática y las lamentables noticias que día a día abundan con respecto al daño ambiental.

Tomar acción e informarse

Del 2 al 13 de diciembre, se lleva a cabo en Madrid la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, con el lema “Es tiempo de actuar”, en donde más de 20 mil personas, entre políticos, lideres activistas y personas de todo el mundo debaten con respecto a las acciones que se deben tomar para disminuir el cambio climático.

Por Heraldo

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario