Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban la Ley de Amnistía

Pese a los cuestionamientos de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a personas indiciadas, procesadas o sentenciadas en el fuero federal por aborto, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia o sedición, así como a indígenas juzgados sin contar con una adecuada defensa.

Avalado con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, la amnistía no sería concedida a reincidentes ni sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro, y tampoco a quienes hayan utilizado armas de fuego o incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 constitucional.

Prevé asimismo que la integración de una comisión del ejecutivo federal para determinar la procedencia de las solicitudes de amnistía y, en su caso, someterlas a la consideración de un juez para confirmar el otorgamiento de dicho beneficio.

Al fundamentar el proyecto en tribuna, la legisladora morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, respondió a los señalamientos de los opositores respecto al riesgo de excarcelar a 300 mil delincuentes.

“Aprobar este dictamen que no tiene por objeto liberar delincuentes, sino devolver su libertad a personas que no generaron daño a la sociedad”, puntualizó.

En representación del PAN, la diputada Mariana Dunyaska Rojas descalificó la iniciativa presidencial y dijo que la Ley de Amnistía es innecesaria, cuando la propia Constitución política establece la figura del indulto, además de que la propuesta daría impunidad para delitos como robo de identidad, robo a casa habitación, robo de teléfonos celulares, robo de identidad y “cristalazos”.

“Ante los graves daños de robo simple y narcomenudeo, la ola de violencia que hoy vive, generará impunidad: presidente, ¡así no!, la impunidad es otra forma de corrupción, no al populismo criminal”, remarcó.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa alertó sobre inconstitucionalidad de la ley, al desconocer los derechos de las víctimas y crear una comisión que invadiría las facultades del Ministerio Público y del Poder Judicial en materia de procuración e impartición de justicia, respectivamente.

Cuestionó asimismo los alcances de la Ley de Amnistía, cuando hasta junio había un total de 200 mil internos en los centros de reclusión, 170 mil de ellos por delitos del fuero común y solo 30 mil de ellos presos por delitos del fuero federal.

“De hecho, no hay ningún caso registrado por aborto a nivel federal porque ese delito es del fuero común, y el robo también está catalogado como delito del fuero común y, en consecuencia, esos dos tipos delictivos que forman parte del catálogo de la Ley de Amnistía no se verían beneficiados por esta legislación porque es de carácter federal, no de carácter general”, indicó.

Por Milenio

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario