Potosinoticias.com
Economía

INAI ordena hacer público acuerdo entre México-EU sobre acero y aluminio

La Secretaría de Economía deberá hacer público el convenio firmado en mayo de 2019 entre los gobiernos de México y Estados Unidos mediante el cual acordaron levantar los aranceles impuestos al intercambio comercial de acero y aluminio.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en sesión pública de este miércoles, tras analizar la respuesta inicial de la dependencia, la cual negó dicha información a un solicitante, con el argumento de que no había localizado dicho documento entre sus archivos.

Al exponer el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra recordó que en mayo de 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio de ese año.

El argumento mencionado fue que se trata de un criterio de seguridad nacional al amparo de la sección 232 de su legislación.

En respuesta, México impuso medidas equivalentes a diversos productos como: aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándonos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de esa afectación.

Ante esa situación, Ibarra consideró que el recurso de revisión presentado ante el pleno es relevante para conocer las condiciones del acuerdo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos el 17 de mayo de 2019 para terminar con esas medidas arancelarias.

Además, dijo, la solicitud también pide conocer el documento o estudio que se realizó para determinar la necesaria creación de 82 fracciones arancelarias y la modificación de 25, así como la eliminación de 21 y la opinión de la Comisión de Comercio Exterior de las medidas contenidas en el decreto por el que se modifica la tarifa de ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Esta información sí fue proporcionada por la secretaría, pero no así el acuerdo referido. En alegatos, una vez que el INAI le solicitó explicación, la dependencia proporcionó un vínculo al comunicado emitido por México y Estados Unidos mediante el cual se anunció el entendimiento para la eliminación de los aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio, pero siguió sin proporcionar el documento en cuestión.

Al respecto, Economía explicó que el acuerdo requerido “en realidad era una declaración de ambos gobiernos, el cual no requirió suscripción formal y contenía un compromiso político entre México y Estados Unidos”.

Pero en el análisis realizado por su ponencia, explicó Ibarra, se encontró que existen indicios suficientes de la existencia del acuerdo.

Y expuso que el 20 de septiembre de 2019 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se advirtió que el 17 de mayo los gobiernos de México y Estados Unidos de América firmaron un acuerdo en el que se estableció que ambos gobiernos retiran, tanto el incremento de las tasas arancelarias de la sección 232, impuestas por Estados Unidos como medida retaliatoria respectivamente, estableciéndose el compromiso de generar un monitoreo que permita dar seguimiento a los flujos comerciales entre ambos países.

Ante tal evidencia, dijo que “no es posible validar la respuesta del sujeto obligado”, por lo que el pleno del INAI le ordenó a la Secretaría de Economía buscar exhaustivamente y entregar el acuerdo en cuestión.

Por Milenio

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario