Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Grupo México adeuda 800 mdp por derrame en Río Sonora de 2014

Grupo México adeuda 800 millones de pesos al Fideicomiso Río Sonora que se creó por el derrame de sulfato de cobre en agosto de 2014 por parte de su filial, Buenavista del Cobre, con el objetivo de reparar el daño ambiental a los ríos Sonora y Bacanuchi.

De acuerdo con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -Blanca Mendoza- cuando ocurrió el derrame químico se estableció la creación de un fideicomiso donde la empresa minera otorgaría 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia detectó que los trabajos de reparación del daño iniciaron con sólo 500 millones de pesos, aunque en 2018 la figura se extinguió pese a haber ejercido únicamente mil 200 millones de pesos.

Según la titular de la Profepa, Grupo México llevó a cabo erogaciones fuera del Fideicomiso Río Sonora, dinero que no se incluyó dentro del mismo y por lo cual, la empresa Buenavista del Cobre aún adeuda para la reparación del daño.

Autoridades federales viajarán a Sonora para supervisar a Grupo México

La procuraduría ambiental lleva a cabo revisiones administrativas para indagar en que otros áras incumplió la empresa minera tras el derrame tóxico que terminó afectando a 25 mil habitantes de municipios por donde pasa el Río Sonora, apunta Proceso.

La próxima semana, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el titular de la Secretaría de Salud -Jorge Alcocer- visitarán los municipios de Hermosillo y Ures para revisar los avances en la reparación del daño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a Grupo México durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional aseverando que la empresa es la responsable de construir la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de Sonora para la atención de los pacientes afectados por el derrame de sulfato de cobre en 2014.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario