Potosinoticias.com
Global

Boris Johnson logra una arrolladora victoria y despeja camino hacia el Brexit

Reino Unido avanza este viernes con paso firme hacia el Brexit, después de que el primer ministro Boris Johnson obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones generales que ponen fin de tres años de incertidumbre desde que el país decidió separarse de la Unión Europea (UE).

La salida de la UE, un objetivo que ha perseguido Johnson incansablemente desde que se convirtió en la cara más visible en la campaña por el Brexit en el referendo del 2016, representa el mayor salto a lo desconocido para Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Johnson ahora es libre para dirigir al país ágilmente en el proceso de divorcio, pero enfrenta la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales en todo el mundo, incluyendo pactos con la propia UE, y de mantener en una sola pieza al dividido Reino Unido.

“Lograremos concretar el Brexit a tiempo para el 31 de enero, sin peros ni condiciones”, dijo un triunfante Johnson ante sus partidarios que lo ovacionaban cuando empezaba a aclarar la mañana en Londres.

Más tarde, el líder conservador acudió al Palacio de Buckingham para pedir permiso a la Reina Isabel II con el fin de formar un nuevo Gobierno, un paso formal requerido bajo la monarquía constitucional británica.

En la madrugada, los resultados que arrojaron 650 circunscripciones legislativas en Reino Unido indicaron que el Partido Conservador de Johnson había superado a su principal rival, al ganar 364 escaños frente a los 203 puestos de los laboristas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rápidamente felicitó a Johnson.

“Reino Unido y Estados Unidos ahora son libres para alcanzar un enorme acuerdo comercial tras el BREXIT. Este pacto tiene el potencial de ser mayor y más lucrativo que cualquier otro tratado que pueda negociarse con la UE”, escribió Trump en Twitter. “¡Celebra Boris!”, añadió.

Los políticos europeos, en tanto, eran menos entusiastas.

“El pueblo británico ha decidido y nosotros aceptamos su decisión. Con la victoria de Johnson, el Brexit se hace inevitable”, dijo el legislador alemán Norbert Roettgen, del partido gobernante de la canciller Angela Merkel.

En una vindicación para Johnson y su mensaje directo de campaña: “Haz que el Brexit suceda”, el resultado materializa la mayoría más robusta en la Cámara de los Comunes para los conservadores desde el triunfo de Margaret Thatcher en 1987.

La libra esterlina saltó 2.5%, su mayor alza en casi tres años, ante las primeras señales del triunfo contundente de Johnson, antes de ceder algunas de sus ganancias. Las acciones de algunas compañías dependientes de la economía británica registran ganancias también.

Reuters.

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario