Potosinoticias.com
SLP

#Video “Consultas indígena y político-electoral, gran reto para el próximo año”: Juárez Córdova

Marcela Loyola

En el marco la clausura del primer periodo del segundo año legal de la LXII legislatura, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova atribuyó parte del rezago legislativo a propuestas de reformas que deben ser consultadas con la ciudadanía como es la reforma político-electoral y a la Ley Indígena.

Indicó que no se pueden realizar reformas a la ley Indígena sin haber consultado a los pueblos y comunidades, puesto que en la pasada legislatura realizó algunas reformas en materia de discapacidad y por no consultar la Suprema Corte de Justicia de la nación los declaró inconstitucionales.

“No por el tema de que no atiendan a la población de este sector sino porque no fueron llevados a consulta, entonces no tenemos la visión de quienes serán los afectados o beneficiados por estos marcos legislativos”, apuntó.

Juárez Córdova manifestó que debido a esta situación a inicios del año se harán foros de consulta en materia electoral, discapacidad y en la parte indígenas, que se abordarán de manera conjunta y para esto la Junta de Coordinación política (JUOCOP), está tomando los acuerdos respectivos para abordar estos tres marcos legislativos.

Dijo que las consultas son complejas, puesto que en la cuestión indígena se deben de consultar a más de 400 pueblos y comunidades, y se debe de analizar la metodología que se utilizará igual que en la cuestión de discapacidad se debe consultar a los 58 municipios.

Añadió que todos estos temas serán prioridad al inicio de segundo periodo de sesiones, puesto que en el caso de la reforma político-electoral solo se pueden hacer modificaciones los primeros cinco meses, puesto que no debe haber reformas antes del año de las elecciones.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario