Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

“Agregados en embajada no funcionarán como inspectores laborales”: Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró este 16 de diciembre que el posible envío de agregados laborales a su embajada en México se apegará a las leyes locales y en ningún momento vulnerarán la soberanía nacional.

Esto, luego de que el Congreso de Estados Unidos anunciara que discutirá una reforma de ley para incrementar el número de agregados diplomáticos en México para temas laborales, algo que prendió alarmas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la posibilidad de que actúen como “inspectores laborales”.

Lighthizer envió una carta a Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores y líder de las negociaciones del T-MEC, en la que le recuerda que Estados Unidos ya tiene agregados laborales en sus principales embajadas, incluyendo México, así como también cuenta con agregados en temas como Defensa, Hacienda, Comercio, Justicia y Agricultura, entre otros.

Por su parte, resaltó, la representación diplomática de México en Washington incluye agregados de Gobernación, Defensa, Protección Civil, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Economía, Agricultura, Administración Tributaria e Inteligencia Financiera.

Controversias laborales serán resultas en paneles y no con inspectores: Lighthizer

Robert Lighthizer agrega en la misiva que la reforma legal “pretende crear hasta cinco agregados del Departamento del Trabajo para que puedan trabajar con sus contrapartes mexicanas y grupos de la sociedad civil en la implementación de la Reforma Laboral en nuestro país, uno de los requisitos para firmar el nuevo tratado comercial regional.

“Estos empleados no serán ‘inspectores laborales’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas relevantes”.

Asimismo, dejó muy claro que las controversias por temas laborales entre México, Estados y Canadá serán resueltas en paneles creados para dicho fin, en los que sí podrían existir verificaciones in situ para corroborar que se cumple con lo establecido en el T-MEC.

Sin embargo, estas verificaciones estarán a cargo de panelistas independientes y no por los agregados laborales, según se pactó en el acuerdo que sustituirá al TLCAN.

“El T-MEC es un gran acuerdo para Estados Unidos y para México. Espero trabajar con usted y sus colegas para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”.

Seade se dice satisfecho con carta de Lighthizer

Minutos después de que se diera a conocer la carta de Lighthizer a Seade, éste último ofreció una conferencia de prensa desde Washington, a donde viajó el fin de semana para conocer los detalles de la reforma legal que ampliaría la presencia de agregados laborales en México.

Ante los medios reunidos, el funcionario subrayó que sólo corresponde al Poder Legislativo de Estados Unidos crear leyes sobre la materia, pero era importante para su gobierno conocer los detalles y emitir una opinión si sentían que se vulneraban los intereses mexicanos.

Tras destacar también que los agregados laborales no desempeñarán funciones de inspectores, recordó que México hace mucha labor en Estados Unidos en esta materia para asesorar y dar asistencia legal a connacionales ante atropellos de sus empleadores.

Finalmente, consideró que el T-MEC es “un instrumento poderoso” que incluye mecanismos “para velar por los intereses de los mexicanos”, y la explicación dada por Lighthizer es satisface al gobierno de AMLO.

SDPnoticias

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario