Potosinoticias.com
Global

Aprueba más del 90% nueva constitución en Chile

Nueve de cada diez participantes en la consulta ciudadana del domingo aprobaron redactar una nueva constitución para Chile que sustituya a la actual, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La consulta, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reveló en resultados preliminares que 846 mil 110 personas están a favor de redactar una nueva carta magna, frente a 80 mil 378 que rechazaron la idea. Los resultados expuestos hasta ahora corresponden a 29 comunas con participación digital, el 70 por ciento del total de participantes.

Además, los ciudadanos consultados manifestaron preferencia porque la nueva constitución sea redactada por una convención constitucional. En cuanto a que el voto constituyente sea obligatorio, también predominó el sí.

Las opciones de política social que obtuvieron el mayor respaldo fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública.

Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, informó que en total participaron 1 millón 521 mil 864 personas en el ejercicio democrático.

“No hay cómo evitar que Chile tenga nueva constitución. Quienes se oponen, deben escuchar esta contundente votación del pueblo: la inmensa mayoría quiere nueva constitución. Se están dando mayorías por Convención Constitucional y Asamblea Constituyente”, señaló el Partido Comunista de Chile desde su cuenta de Twitter.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Ataque fatal de dos pitbulls a un bebé de 15 meses en Italia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario