Potosinoticias.com
PORTADASLP

Diputados vuelven a reprobar evaluación del Congreso Calificado

En la Quinta Evaluación Trimestral relizada por Congreso Calificado a la LXII Legislatura, solamente cinco diputados tuvieron calificaciones aprobatorias y del resto muchos no llegaron ni a cinco.

De acuerdo a los resultados de los 27 legisladores, solo cinco tienen calificaciones aprobatorias: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Beatriz Benavente Rodríguez (PRI), Martín Juárez Córdova (PRI), Martha Barajas García (PANAL) y Ricardo Villarreal Loo (PAN). Y de los 22 legisladores reprobados, dos de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) y Rosa Zúñiga Luna (MORENA).

Al considerar el desempeño promedio de cada grupo parlamentario (se excluyen del ejercicio las expresiones parlamentarias compuestas por solo un diputado), se observa que la que tiene el mayor puntaje es el PRI (5 integrantes) con una calificación de 5.45 puntos; le sigue el PAN (6 integrantes) con un puntaje de 4.5 puntos; empatados aparecen el PRD y el PVEM (2 integrantes cada uno), ambos con 4.3 puntos; y el grupo parlamentario con la puntuación más baja es MORENA (6 integrantes) con solo 1.8 puntos.
 
En esta evaluación se destacan los siguientes aspectos:
 

  1. En la LXII Legislatura se han propuesto 938 iniciativas en un año (203 más respecto del trimestre anterior) y permanecen como pendientes 616, para una eficacia de apenas 34%. Lo cual hace evidente que, a este ritmo, el rezago legislativo será enorme al final de la Legislatura.
  2. Del total de 938 iniciativas presentadas, 819 han sido presentadas por los propios diputados individualmente.
  3. Solo 1 de cada 3 diputados ha presentado su declaración 3 de 3. Lo cual ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas.
  4. La LXII Legislatura sigue siendo omisa con la actualización del estatus legislativo de las iniciativas en las comisiones, dado que 122 iniciativas adolecen de esa información en su página de internet.
     
    Enseguida, presentamos los resultados más significativos de esta quinta evaluación:
     
    • Los cinco legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 7.75 puntos; en segundo, Martín Juárez Córdova (PRI) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) empatados con 7.25 puntos; en cuarto, Martha Barajas García (PANAL) con 6.5 puntos; y, en quinto lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN) con 6 puntos.
     
    • Los legisladores peor evaluados son los siguientes: en el vigésimo tercer sitio, Edson Jesús Quintanar Sánchez (MORENA) con 1.25 puntos; en el vigésimo cuarto lugar, Alejandra Valdés Martínez (MORENA) con 1 punto; en el antepenúltimo sitio, Mario Lárraga Delgado (PES) con 0.25 puntos; en el penúltimo lugar, Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con -0.25 puntos; y en el último sitio con el peor desempeño de la Legislatura, Rosa Zúñiga Luna (MORENA) con -1.25 puntos
     
    • De los 27 legisladores, 9 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx. José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (MORENA), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI). Solo la tercera parte del Congreso es transparente.
     
    • La diputada con más iniciativas presentadas es la legisladora Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 84.
     
    • El diputado con más iniciativas aprobadas es Edgardo Hernández Contreras (VERDE) con 20.
     
    • El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 14; la diputada con más puntos de acuerdo aprobados es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 10.
     
    • La diputada con más iniciativas afectadas de caducidad es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 15.
     
    • Los diputados con más puntos de acuerdo afectados de caducidad son Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) y María del Consuelo Carmona Salas (MORENA), ambos con 3.
     
    • El diputado con más faltas es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 17.
     
    • La diputada con más retardos es Vianey Montes Colunga (PAN) con 10.

Puedes consultar los resultados completos en nuestro sitio oficial: www.congresocalificado.mx

Notas Relacionadas

VIDEO| Insisten a diputados en que se destituya a Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Dos prensados en fatal choque sobre la carretera a Matehuala

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario