El ex presidente boliviano Evo Morales se reunió a jugar un partido de futbol con el nuevo ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, en Buenos Aires, confirmaron fuentes oficiales.
Morales, quien arribó el jueves a la Argentina y solicitó el refugio al nuevo gobierno del peronista Alberto Fernández, y Lammens compartieron “un momento recreativo”, señalaron las fuentes.
Ambos se conocían ya de un evento solidario realizado tiempo atrás en el asentamiento 1-11-14, un barrio humilde ubicado muy cerca del estadio del club de futbol San Lorenzo, del que Lammens fue presidente hasta hace pocos días atrás.
El partido fue organizado en la noche del domingo en un centro deportivo de la capital argentina por el empresario boliviano Víctor Choque, que difundió luego imágenes del partido a través de su cuenta de Twitter.
El ex presidente boliviano lució la camiseta verde de la selección boliviana de fútbol, con el número 10 en su espalda. Algunos de sus compañeros de equipo también lucieron camisetas verdes mientras que otros optaron por vestir los colores de la whipala (la bandera de pueblos originarios y símbolo de la etnia aimara).
Los rivales jugaron en su mayoría con la camiseta de San Lorenzo. Morales agradece el respaldo del ALBA-TCP Morales agradeció hoy en tanto el apoyo que recibió de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
“Nuestro agradecimiento al ALBA-TCP que respalda a nuestra Revolución Democrática y Cultural y repudia el golpe de Estado, la represión contra el pueblo y la persecución política de dirigentes de movimientos sociales y autoridades del proceso de cambio”, dijo Morales en su cuenta en la red social Twitter.
Este sábado, en La Habana, el ALBA celebró su 17 cumbre con la asistencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros. La reunión se produjo después de que en 2018 Ecuador saliera del bloque y Bolivia hace un mes.
Morales, jefe de campaña del MAS
El expresidente Morales hizo el sábado su primera aparición pública al salir al balcón de una vivienda en el barrio porteño de Liniers a saludar a numerosos ciudadanos bolivianos que se habían congregado en el lugar, según las imágenes que se viralizaron en las redes sociales.
Morales participó en una reunión en la vivienda donde reside el ex canciller de Bolivia Diego Pary. El expresidente informó este domingo en Twitter que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia.
Morales fue designado por el MAS como jefe de campaña de las elecciones que ha convocado el Ejecutivo interino boliviano de Jeanine Áñez, aún sin fecha definida.
En medio de una severa crisis política y social, el ex mandatario abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre, un día después de su renuncia a la Presidencia bajo presión de las Fuerzas Armadas, y viajó a México en condición de asilado. El pasado jueves decidió trasladarse a Buenos Aires, a donde llegó en calidad de asilado y solicitó refugio al gobierno de Fernández, que hace casi una semana asumió la presidencia argentina. Junto a Morales, también se encuentran en Argentina y han solicitado refugio el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la ex ministra de Salud Gabriela Montaño, el ex canciller Pary y el ex embajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti.
EFE